Si hay un tema del que no hemos parado de hablar en las últimas semanas es el coronavirus. Debemos de ser cautos a la hora de leer las noticias y compartirlas en redes sociales. Ya hay más de un millón de fotografías etiquetadas en Instagram. Lo mismo ocurre con Facebook, YouTube, Twitter, TikTok, etc.
La OMS se ha puesto en marcha para ser la fuente más fiable al respecto, no olvidemos que en internet uno de los problemas existentes es el de las fake news y que muchos se están aprovechando de la situación.
Las propias redes sociales ya han tomado cartas en el asunto para ayudar a la OMS. Facebook le está proporcionando anuncios gratuitos, bloquea a usuarios que envíen informaciones engañosas y comparte algunos datos de movilidad y densidad de población para comprender mejor cómo se está propagando el virus. Si haces búsqueda del hashtag en Instagram, enseguida te redirige al perfil de la OMS y lo mismo sucede con YouTube, en este caso en destacado su perfil en primera posición. Amazon ha anunciado la retirada de millones de productos que estaban aprovechando el tirón. Algunos creadores de contenidos están haciendo lo mismo para conseguir más visitas y por eso es muy importante poder acceder a las actualizaciones oficiales y preventivas.
Como recomendaciones podríamos citar las siguientes:
- Para informarte acude a los perfiles de la OMS y de medios de comunicación.
- No hagas caso de contenidos que no mencionan su fuente o que te lleguen por mensajería privada.
- No propagues información no corroborada.
- Si tienes duda de si una noticia es verdadera o no, puedes chequearla en entidades de factchecking como Newtral (mandándoles un WhatsApp al número de su web).
Las fake news se están haciendo con internet, y llegará el punto en el que las noticias falsas sobrepasarán a las noticias reales, y en parte es responsabilidad de todos.