El Postgrado de Marketing Digital y Community Manager de la Universitat de les Illes Balears (UIB) está de enhorabuena. Ha llegado a su décima edición. En el año 2012 esta iniciativa académica arrancó con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral y a la transformación tecnológica de las empresas. La Universitat tuvo la capacidad y la visión de estructurar una oferta formativa acorde con las tendencias y demandas de los sectores productivos de Balears, que requerían atraer talento digital capaz de aplicar técnicas y estrategias que se adaptasen a las necesidades de los consumidores online con el fin de ser más competitivas en un entorno globalizado y evolucionar al ritmo frenético que impone hoy en día internet. Durante una década, son más de 200 egresados los que han pasado por dicha formación universitaria, unos estudiantes que no han dudado en formarse en marketing online conscientes de que los perfiles profesionales relacionados con marketing digital se encuentran entre los más demandados. Además, con la circunstancia de que la pandemia ha acelerado la transformación digital no solo del sector privado, sino también de la administración pública.
El mundo digital cada vez tiene un peso más importante en el sector empresarial. Los gustos de los consumidores han cambiado y si se pretende conseguir el éxito, es imprescindible contar con profesionales especializados con competencias relacionadas con entornos digitales, como los alumnos que cursan el Postgrado de Marketing Digital y Community Manager de la UIB.
Cabe destacar que el Postgrado, al igual que cambia el marketing online, ha ido adaptando su contenido curricular a los largo de estos años, porque en un entorno digital, lo que es hoy es lo más buscado, mañana ya ha está desfasado. Para ello, ha contado con un equipo docente procedente de la UIB, que cuenta con la colaboración de profesionales de las principales agencias de comunicación y marketing digital de Balears y otras empresas de renombre, en sus diferentes sectores.
El Postgrado tiene una duración de seis meses, de octubre a abril, y se imparte los martes y los jueves de 17:30 a 21:30 en el campus universitario. A partir del mes de enero los alumnos ya están capacitados para realizar prácticas curriculares en empresas. No en vano, las prácticas universitarias también son eje fundamental en esta oferta formativa. El postgrado cuenta con una bolsa de 50 empresas de reconocido prestigio relacionadas con el sector turístico, startups, agencias de marketing y comunicación, etc. donde los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Postgrado de Marketing Digital y Community Manager de la UIB.
En este sentido, dichas empresas contribuyen, de forma paralela, a la inserción en el mundo laboral de los alumnos, dada necesidad real de conseguir profesionales habilitados para ejercer en un entorno online. La demanda de profesionales especializados en esta disciplina va a seguir en aumento durante los próximos años, lo que hace pensar que esta iniciativa académica tendrá una larga trayectoria y futuro.