El Fòrum de la Societat Civil, formado por más de una veintena de plataformas y asociaciones, se constituyó a finales de 2020. Celebró el I Congrés de Turisme de la Societat Civil el 26 de junio de este año y el último día de julio presentó el documento de conclusiones. Recoge todas las propuestas aprobadas durante la jornada. El objetivo del congreso era analizar y proponer soluciones para la imprescindible reconversión del modelo turístico actual. Hoy, ya sabemos que algunas de las medidas que el Govern ha decidido adoptar como el incremento del Impuesto del Turismo Sostenible de junio a agosto y su reducción de diciembre a febrero. Otra de las medidas anunciada por la presidenta Marga Prohens en el debate de política general fue que no habrá ni una plaza más de alquiler familiar en plurifamiliares.
En el documento de conclusiones del Congrés, que fue presentado por la presidenta del Fòrum, Joana Maria Palou, y el vocal de la comisión ejecutiva, Jaume Garau, contempla 214 propuestas concretas. Las medidas propuestas se distribuyen en doce áreas: decrecimiento de plazas turísticas; adaptación al cambio climático; saturación turística; turismo y energía; turismo y el mar; turismo y territorio; turismo y diversificación económica; turismo, niveles de renta, productividad y salarios; turismo y cultura; vida digna y turismo; turismo y financiación, y turismo y gobernanza.
De esta manera, las medidas propuestas son múltiples y diversas. En este sentido, refiriéndose al decrecimiento de plazas turísticas, una de las propuesta pretende eliminar todas las plazas turísticas que en la actualidad se encuentran en una moratoria. Otra de las medidas, sobradamente conocida, es la limitación a la compra de viviendas por parte de no residentes. Propone también la modernización del parque hotelero facilitando el aumento de la superficie de las habitaciones y la reducción de plazas, transformando dos habitaciones en una o tres en dos. Sugiere propiciar este tipo de modernización con incentivos fiscales, ayudas... Otra de las medidas es la consideración de las plazas turísticas para menores, mayores de 12 años, que se han de reconfigurar como una plaza más.
En el apartado dedicado a la saturación turística, propone establecer un índice de saturación turística partiendo de la base del número de turistas por habitante y definiendo una capacidad de carga que limite el volumen de turistas que llegan a Mallorca en avión o en barco. Proponen también solicitar la cogestión del aeropuerto o establecer una limitación a la afluencia de cruceros al puerto de Palma con un máximo de uno al día y un número máximo de 4.000 pasajeros diarios hasta que se realicen estudios sobre la capacidad de carga real de la ciudad.
Entre otras muchas medidas, el congreso aprobó preservar el suelo rústico para los usos que le son propios. Además, pretende prohibir la construcción de viviendas en suelo rústico y recuperar de manera progresiva los espacios rústicos tercializados. También, proponen redefinir y clarificar las prioridades estratégicas del uso del impuesto de turismo sostenible y que el importe vaya en función del precio de la habitación.
El apunte
Evolución de las transiciones
Informe 2019-2023. El informe de las transiciones 2024 tiene el objetivo de valorar la evolución de Balears para saber si nos dirigimos hacia un nuevo modelo económico, social y ambiental más sostenible. A través de este Observatorio se han evaluado más de 160 indicadores que se refieren a temas como la economía, el turismo, la agricultura, la energía, la movilidad, la población y la vivienda. El informe destaca que la economía de Balears muestra signos de recuperación de la mano del crecimiento turístico. Destaca que aumenta el peso del monocultivo turístico, perpetuando los desequilibrios estructurales, la vulnerabilidad social y la precariedad. Señala también que en el ámbito ambiental destaca un progreso moderado en la transición energética.
La gestión del agua y los residuos presenta resultados mixtos, con tendencias preocupantes en la disponibilidad de agua y una mejora moderada en las tasas de reutilización. Refiriéndose a la transición social, el informe señala que la presión sobre los recursos y servicios se ha intensificado a causa del crecimiento poblacional y la dependencia del turismo. En conclusión, el informe deja en evidencia que la transición hacia un modelo más sostenible en Balears aún no ha comenzado de forma efectiva en muchos ámbitos.