Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La OTRI participa en los galardones IPFest 2025

Los Premios Nacionales de Transferencia de Conocimiento es un proyecto que busca fomentar la innovación e incentivar la cultura de transferencia. Cuenta con nueve categorías

El 20 de noviembre se celebrará la gala de entrega de premios en el Central Studio Mallorca

|

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) tiene como misión dar visibilidad y proyectar el trabajo y los éxitos conseguidos en R+D+I de los investigadores y empresas que forman parte de la Univeristat de les Illes Balears (UIB), además de dinamizar las relaciones entre la comunidad científica universitaria, las empresas y otros agentes socioeconómicos. De este modo, la OTRI participa por primera vez en el IPFest 2025 que son los premios nacionales a la transferencia de conocimiento y tecnología. La directora de la OTRI, Lorena Vela, explica que «IPFest se ha convertido en un evento de referencia en el sector, por lo que esta vez no podíamos faltar. La OTRI se incorpora por primera vez a esta cuarta edición, junto a otras 16 comunidades autónomas. Estamos muy ilusionados».

Los premios IPFest es un proyecto que nace para consolidar un ecosistema donde el conocimiento fluya, se comparta y se aplique de forma efectiva, reconociendo el trabajo excepcional que se realiza en el campo de la transferencia y, además, busca animar a una nueva generación de investigadores y profesionales a comprometerse con la transferencia de conocimiento como un camino hacia la innovación y bienestar social. Por lo que, los premios buscan fomentar la innovación, fortalecer los trabajos e incentivar la cultura de transferencia.

De este modo, la participación de la OTRI «permite mostrar el papel activo que desempeña la UIB en la promoción de una cultura de innovación abierta y responsable, en línea con nuestra misión institucional y nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de las Balears», cuenta Vela.
Los premios se otorgan en diversas categorías y se dirigen a investigadores, empresas (incluyendo startups y spin off), y entidades relacionadas con la universidad. Los galardones cuentan con siete categorías a nivel autonómico que son: premio divulgación; conciencia; scale up; a la startup universitaria; a la patente con mayor repercusión; da Vinci, y al impulso investigador a la transferencia de conocimiento. Además hay otras dos categorías que se participa de forma exclusiva a nivel nacional: premio a la trayectoria profesional OTC/empresa y premio rokie de transferencia de conocimiento.

Los perfiles que pueden participar en el certamen son personas vinculadas a Oficinas de Transferencia de Conocimiento o empresas, grupos de investigación, empresas, departamentos de comunicación, instituciones culturales y entidades mixtas u organizaciones interdisciplinares. Las personas que lo deseen pueden presentar las nominaciones hasta el 31 de agosto a las nueve categorías que contemplan los premios y que reconocen la excelencia en diferentes áreas, cualquier persona o entidad se puede nominar a si mismo.

Una vez finalizada la presentación de candidaturas, las cinco candidaturas con mayor número de nominaciones en cada categoría avanzan a la siguiente fase. Un jurado especializado evalúa las propuestas y elige a los tres finalistas de cada categoría, de los cuales se escogerá al ganador de cada comunidad autónoma, que pasará a la fase nacional. El 20 de noviembre se celebrará en el Central Studios Mallorca de Binissalem la gala donde se dará a conocer a los ganadores de cada categoría. «Nos haría mucha ilusión ver que el trabajo de nuestra comunidad universitaria es premiado en algunas de las categorías propuestas, ya que no nos cabe duda de que contamos con una magnífica red que trabaja a diario por seguir investigando y transfiriendo a la sociedad sus resultados», explica Vela. No obstante, la directora concluye con que «la investigación puede ir más allá de una publicación; toda investigación puede tener un impacto real y significativo en nuestra sociedad y para ello, es importante poder trasladarlo fuera del laboratorio».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto