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Objetivo: expandir la gastronomía de Formentera

La patronal de la pequeña y mediana empresa lanza, en colaboración con el Consell y con fondos europeos, la web ‘Formentera amb molt de gust’ para promocionar y divulgar la cocina de la isla

La presentación oficial del proyecto ‘Formentera amb molt de gust’ se celebró esta semana

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La patronal de empresarios de Formentera (Pimef) impulsa, en colaboración con el Consell de Formentera y con fondos Next Generarion, el proyecto ‘De Formentera amb molt de gust’, que tiene como objetivo promover y difundir el producto local y la cocina tradicional de la pitiusa sur. Según explican, la propuesta empezó el pasado mes de marzo con una campaña de adhesión de restaurantes que utilizan ingredientes locales y elaboran recetas tradicionales. «Todos los establecimientos ya exhiben el distintivo, tanto de forma visible en sus locales como en sus cartas», afirman desde la patronal. Desde Pimef tienen claro que la meta es «construir una marca gastronómica unificada, que represente el saber hacer de Formentera». Por ello, es importante velar «por la coherencia y calidad del proyecto», razón por la que una comisión de seguimiento (formada por representantes del sector primario, de la restauración, de la administración y de la propia Pimef) controla todo el proceso.

LA INFORMACIÓN.

La web 'Formentera amb molt de gust' ya está operativa y es la cumbre de este proyecto de difusión de la gastronomía de Formentera. En este sentido, en este espacio web se pueden encontrar los restaurantes y productores adheridos al proyecto distribuidos por localidades. «Gracias a esta nueva página, los visitantes podrán recorrer la isla descubriendo enclaves donde degustar productos locales y recetas tradicionales», afirman desde Pimef. En la web, además, también se indica dónde se pueden comprar los productos locales o bien visitar bodegas y productores, entre otras actividades. El sitio web, además, cuenta también con un plano de localización, descripciones detalladas y «otros recursos que facilitarán la planificación del recorrido gastronómico».

En ‘Formentera amb molt de gust’ se detallan también recetas de platos tradicionales grabadas en vídeo en los restaurantes asociados. Desde Pimef destacan que algunas de estas recetas grabadas en vídeo «se han compartido en blogs culinarios centrados en productores, platos tradicionales y eventos, que refuerzan la identidad visual de la marca y facilitan su promoción en ferias turísticas y canales digitales. Para realizar algunos de estos contenidos audiovisuales se cuenta con profesionales como la comunicadora e influencer gastronómica Celeste García de la Banda».

El sello distintivo de 'Formentera amb molt de gust'.

Durante todo el año se han estado realizando diferentes actividades divulgativas y gastronómicas para dar a conocer el proyecto. Así, el pasado 29 de marzo es Pujols acogió la segunda edición del concurso de ‘frita de pop’, mientras que en abril la Panadería Manolo fue el escenario del taller gratuito de ‘pa amb farina de xeixa’, en el que los asistentes aprendieron a elaborar pan con esta variedad de trigo autóctona. En los meses de mayo y junio se optó por realizar visitas con catas a bodegas de Formentera.

«’De Formentera amb molt de gust’ se presenta como una herramienta estratégica para la preservación del patrimonio cultural y alimentario de la isla», aseguran desde la patronal de la pequeña y mediana empresa de Formentera. En este sentido, destacan «la importancia de mantener el proyecto en el tiempo, contando con el respaldo del Consell de Formentera para garantizar su continuidad más allá del apoyo europeo inicial». Así, consideran que con la puesta en marcha de esta iniciativa se ha dado «un paso firme hacia la consolidación de un modelo gastronómico sostenible, vinculado a la tierra, a su gente y una herencia culinaria que forma parte esencial de su atractivo turístico», según concluyeron.

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