Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Jackson Hole no falla en agosto

|

«Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». Es una frase que se atribuye a Confucio (no está del todo claro) y refleja lo que hemos vivido analistas, gestores… en este mes de agosto (y casi todos los agostos). Y al que no le guste habrá sufrido mucho viendo las noticias financieras en la playa. Ya lo dijimos en el último número pre-vacacional: «La bolsa no cierra por vacaciones». Y así ha quedado demostrado un año más. Y casi para acabar las vacaciones, todos los años, a finales de agosto, se celebra el Congreso de Jackson Hole. Es un fin de semana en las montañas de Wyoming en las que unas 120 personas se reúnen para hablar de finanzas y economía.
Pero no personas «cualquiera», sino que allí van políticos, banqueros centrales, directivos de grandes bancos y de otras grandes empresas, periodistas influyentes…

Cualquiera se puede imaginar que muchas de las decisiones que se toman en el mundo tienen su origen, matización o incluso su decisión final en esta reunión de carácter anual. Y este año, como pasa desde que los tipos de interés tienen tanto interés, valga la redundancia, los focos estaban en el discurso inaugural de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal Americana. Las últimas semanas están siendo duras para él por muchas y variadas razones. Los datos macroeconómicos le dejan en mal lugar por no haber continuado bajando tipos de interés (la última bajada fue en diciembre del año pasado). Por si fuera poco, los ataques y amenazas de Donald Trump son constantes. Ya no solo por las malas decisiones (es evidente que llevan muchos años actuando a contrapié) ya ha llegado a sacar a la luz temas de despilfarros millonarios en la Reserva Federal.

Sin dejar de criticar el intervencionismo de Trump, muchos economistas estarán de acuerdo en el fondo del asunto. Pues bien, en Jackson Hole no ha decepcionado y ha hablado con más claridad de la que nos tiene acostumbrados en otros foros. Ha dejado bastante clara la posibilidad de otra bajada de tipos de interés en septiembre (la reunión es día 17). Eso sí, no ha sido tan conciso en detalles como si habrá más bajadas, de cuánto será ni si esta será la nueva tendencia en el medio plazo. Pero fue bastante más claro que sus colegas del Banco de Japón o del Banco Central Europeo que mantuvieron una postura de hablar sin decir nada y no clarificaron su postura. Eso sí, el Banco de Japón está en una situación diferente y seguramente lo que tienen que hacer es subir tipos de interés. Mientras el Banco Central Europeo ya los ha bajado mucho y cierta estabilidad en la política monetaria europea no vendría mal. Pero lo que está claro es que los tipos bajos van a quedarse durante un tiempo beneficiando a algunas inversiones muy concretas.

Aparte de la renta fija, en bolsa sectores como inmobiliaria, pequeñas y medianas empresas ligadas a la tecnología y a la IA, renovables, ocio y viajes pueden recibir un impulso adicional. Eso sí, seleccionando bien las empresas y combinándolas con otras más defensivas: no hay que olvidar que vuelve a haber riesgo de inflación por los aranceles. La semana que viene haremos un repaso de lo que ha sido un agosto, una vez más, apasionante para las bolsas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto