Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El menú de Menorca

|

El turismo y la globalización tienen estas paradojas. Uno puede desayunar el mismo croissant en París, en Barcelona o en Maó. Pero, ¿de verdad alguien viaja hasta Menorca para encontrar lo mismo que ya tiene en su casa? La respuesta parece obvia porque si detrás del viaje está el propósito de conocer y poder descubrir cosas nuevas, nos estamos haciendo un flaco favor encontrando lo mismo en todas partes.

Esta última semana he tenido la suerte de poder acompañar a unos periodistas gastronómicos por la isla, aprovechando que se celebraban dos grandes citas como la Fira Arrels o la Mostra de Cuina Menorquina. Dos eventos que demuestran que cuando Menorca apuesta por su producto, es capaz de brillar con luz propia. Queso Mahón-Menorca, sal recogida artesanalmente, carne de vermella menorquina, pez limón cocinado de mil maneras, aceite de oliva extra virgen, vinos que ya son un secreto cada vez menos guardado. Aquí está nuestra diferencia. Y, sin embargo, sigue existiendo todavía una oferta repleta de platos similares que podrían servirse en cualquier lugar del mundo.
El turista de hoy no quiere solo comer. Quiere sentirse parte del territorio que pisa y la experiencia, se construye desde la autenticidad. El queso sabe distinto cuando entiendes el paisaje que hay detrás. El vino emociona más cuando sabes las variedades con las que crece. Los raors fritos saben a gloria en el mes de septiembre y los últimos higos, son pequeñas joyas que tienen personalidad propia en cualquier plato.

Competir por imitación o ya no digamos por precio, nos lleva a ser uno más en un mar de destinos clónicos. Competir por autenticidad nos coloca en otro lugar. Menorca no necesita inventarse nada, porque lo tiene todo. Producto, tradición, territorio y, cada vez más, cocineros con talento que saben reinterpretar y brillar detrás de su fogones sin perder las raíces. La diferenciación gastronómica no es un capricho porque se trata de una estrategia de presente y de futuro en un mundo de fake news. Nos permite alargar la temporada, atraer a un visitante más sensible y generar valor añadido para productores y restauradores. El relato de la fira Arrels sigue enganchando después de ocho ediciones pese al cambio poco oportuno de fechas pero Menorca, tiene un menú propio y único. Solo falta que todos nos lo creamos.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto