Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Apollo y el Atlético de Madrid sacuden la inversión

|

Posiblemente todo el mundo haya oído hablar de la compra del Atlético de Madrid SAD de la semana pasada. El fondo de Apollo Global Management, que tienen constituido para invertir en deporte, el Apollo Sports Capital (ASC), se ha hecho con más de la mitad del Atlético de Madrid. Realmente no se ha completado la compra, se cerrará a principios de 2026, pero el acuerdo está cerrado. Esta operación le da un valor al Atlético de Madrid SAD de unos 2.600 millones de euros, cantidad muy superior al valor que le daba Forbes en mayo (1.700) y superior al valor en bolsa (perfectamente podemos asimilar el valor de una cotizada con el de una empresa sobre la que se haya hecho una operación así) del Manchester United (algo más de 2.200 millones de euros).

¿Por qué ese sobreprecio? Sin duda su Ciudad del Fútbol presenta un atractivo de inversión muy superior al de un equipo de fútbol. Se trata de ligar perfectamente deporte y experiencias: hotel, pabellón para conciertos, estadio, polideportivos, pádel, golf… Y a los grandes inversores les encanta esa triple megatendencia del deporte-experiencias-turismo. De hecho, otra de las grandes gestoras que también invierte en deportes, CVC, prestó en su día casi 2.000 millones de euros a casi todos los clubs de fútbol profesionales, siendo una parte importante para infraestructuras (de ahí que veamos grandes obras en los estadios últimamente).

Y no solo son estos dos:
De todos es sabido el apetito por algunos países árabes por el deporte y su máximo exponente es el PIF (Fondo de Inversión Público de Arabia) que ha invertido entre otros en LIV Golf, DAZN, Newcastle, 4 equipos de su Liga (entre ellos en los que juegan Cristiano Ronaldo o Karim Benzema)… Visto que los grandes patrimonios invierten en deporte, y no solo los grandes fondos (según un estudio de Goldman Sachs, el 25% de los Family Offices americanos invierten en deporte, y otro 25% lo está analizando para hacerlo a corto plazo) la pregunta es cómo hacerlo.

Es casi imposible invertir en estos fondos de Capital Riesgo (muy cerrados, con grandes mínimos de inversión) según qué inversores sí podrían hacerlo en otros (NIAN Sports de Actyus ha salido hace poco), pero es más fácil hacerlo en bolsa en empresas cotizadas como Nike, Adidas, Fórmula 1, Basic Fit o TKO por poner algunos ejemplos. También se puede comprar en bolsa acciones de las gestoras Apollo, CVC o Ares (que también tiene una parte de acciones del Atlético de Madrid) pero no solo gestionan inversiones deportivas. Pero de esta forma el inversor diversifica poco y desgraciadamente no hay mucho fondo con posición destacada: Hay fondos y ETFs de consumo que tienen deporte en cartera, pero no con mucho peso (por ejemplo Pictet Premium Brands, Robeco Consumer Trends, Global X Health & Wellness…) y buscando más encontramos True Time SICAV que sí es una inversión pura en deportes y experiencias, aunque su tamaño es muy pequeño todavía. Seguro que viendo el apetito del gran inversor y los números del sector, la inversión en deporte en bolsa se irá poniendo sobre la mesa, espero que no sea demasiado tarde para muchos.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto