Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ferreries redefine su estrategia turística

Con su incorporación a la red de Pueblos Mágicos de España y su campaña 'Tot s’Any', propone una oferta basada en naturaleza, artesanía y sostenibilidad

La red de Pueblos Mágicos de España es una red estatal formada por más de 170 localidades

|

La reciente incorporación de Ferreries a la red de Pueblos Mágicos de España, supone un nuevo paso más en la construcción de su nueva estrategia turística. El municipio acaba de convertirse en el primero de Balears en integrarse en esta red estatal, formada por más de 170 localidades que destacan por su autenticidad, su conservación paisajística y su capacidad para mantener viva su identidad cultural. Un reconocimiento que le va a suponer una oportunidad para reforzar su visibilidad al integrarse en una plataforma de promoción nacional que le permitirá participar en circuitos conjuntos y dar a conocer el municipio más allá de los meses punta.

PUEBLO MÁGICO.

La red de Pueblos Mágicos de España es un programa estatal promovido por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales, impulsando el desarrollo turístico local. «No se trata de un galardón simbólico sino que más bien es un distintivo que implica un compromiso con la sostenibilidad y con un modelo turístico que prioriza la vida del pueblo, su patrimonio y su paisaje por encima de la masificación», explica el concejal, Ramon Sintes.

Para poder haber sido aceptado dentro del programa, se evaluaron aspectos como la conservación del casco urbano, la fuerza del tejido cultural y artesanal, el valor del entorno natural o la continuidad de los oficios tradicionales. «Según nos explicó el comité evaluador, destacamos por el equilibrio entre tradición y contemporaneidad, por tener una artesanía viva, por la capacidad del municipio en preservar y mantener intacto el paisaje interior que cuenta con una red de senderos históricos que conectan la costa con el interior a través del Camí de Cavalls, el Camí Reial o el Camí d’en Kane con tramos tan simbólicos como el Pas d’en Revull o el Barranc d’Algendar, y por los emplazamientos más turísticos como Cala Galdana o Cala Mitjana, además de la historia industrial que nos rodea», detalla minuciosamente Sintes.

«Este reconocimiento, además de la proyección simbólica y mediática que conlleva, nos permitirá abrir la puerta a colaboraciones con la inclusión de Ferreries en paquetes de viajes organizados, la presencia en ferias estatales y una mayor visibilidad en el mercado del turismo experiencial que llevamos buscando», comenta. El reconocimiento oficial se les entregará el próximo 22 de enero de 2026 en el estand de Pueblos Mágicos de España durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

ESTRATEGIA.

Para el concejal de turismo, la inclusión en la red de Pueblos Mágicos ha supuesto la consecución de un objetivo marcado dentro de la nueva estrategia turística concebida para articular la oferta del municipio a lo largo de los 365 días y que se presentó, precisamente, en la última edición de Fitur bajo el lema ‘Ferreries Tot s’Any’. «Hasta ahora, nuestro municipio contaba con una notable actividad cultural, artesanal, deportiva y de naturaleza, pero dispersa en el calendario y poco visible fuera de la isla. La idea planteada ha querido ordenar y unir todas estas iniciativas bajo un mismo relato, coherente y reconocible, permitiendo de este modo enfocarnos en atraer un visitante que busca tranquilidad, autenticidad y una conexión directa con el territorio», explica Ramon Sintes.

La conservación del casco urbano de Ferreries, la fuerza del tejido cultural y artesanal o el entorno natural, aspectos que se han valorado para ser Pueblo Mágico.

«Hemos tratado de dar orden y continuidad a lo que ya existía, pero que, en cambio, carecía de una línea de trabajo compartida. El nuevo sello de Pueblo Mágico, nos obliga, en cierto modo, a ser coherentes con lo que hacemos y a planificar con rigor una propuesta sostenible, bien definida y acorde con la identidad del municipio», señala. «Nuestro objetivo no es aumentar el volumen de visitantes, sino distribuir la actividad turística de manera más equilibrada a lo largo del año. Es hacer también que el turista que visita Cala Galdana, entre en Ferreries y no pase de largo», constata. «Creemos que existen suficientes motivos para atraer a este perfil de visitante que busca naturaleza, cultura y artesanía, un tipo de turismo que viaja fuera de temporada y que encaja con el modelo que el municipio quiere consolidar. La idea es evitar tensiones estivales sin renunciar a reforzar los sectores que trabajan durante todo el año y que pueden beneficiarse de un flujo más estable de visitantes», confirma.

PROYECTOS.

Dentro de este trabajo que se ha llevado a cabo para ordenar la oferta turística y presentarla hacia el exterior para ser un destino atractivo durante todo el año, también se incluye la apuesta que se ha hecho de recuperar la feria de San Isidro, un evento que pone en valor la tradición del campo. «La celebración del 15 de mayo era un día grande para el municipio, que congregaba mucha gente donde se organizaban desde desfiles de carruajes a demostraciones de oficios rurales. Con el paso del tiempo esta fiesta fue decayendo y ahora la hemos recuperado», detalla Ramon Sintes.

La feria se empezó a celebrar en 2024 y el pasado mes de octubre, vivió su segunda edición con una cincuentena de expositores. «La celebración de esta fiesta de San Isidro en mayo y, por otro lado, la Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios, que tiene lugar en el mes de octubre, son dos puntales para dar a conocer Ferreries. De hecho, la feria agroalimentaria en 2026 celebrará su vigésimo quinto aniversario», especifica Sintes. Pero más allá de los eventos para atraer visitantes, quedan en el tintero otros proyectos que vienen de más atrás, como el traslado del Museo de Ciencias naturales de Menorca, desde su actual emplazamiento en la finca de Binissuès hasta Ferreries. «Nos gustaría que la colección de los hermanos Carreras Torrent, con más de 8.000 especies de la Isla expuestas y que está considerada una de las más importantes de Europa, pueda estar en centro del municipio,» destaca el concejal Ramon Sintes.

Actualmente el municipio acoge el Centro de Geología de Menorca y el hecho de tener este segundo espacio museístico podría ayudar a generar sinergias por su complementariedad. De hecho, el pleno municipal ya aprobó la idea de traer el Museo de Ciencias Naturales en 2026 con la idea de atraer visitantes y promover las actividades de interés ambiental, ecológico, paisajístico, arqueológico y cultural, pero todavía no se ha podido materializar. «También tenemos otra propuesta cultural muy interesante, que no puedo desvelar todavía, pero que también será un atractivo para venir a Ferreries», concluye el concejal.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto