El programa Grans Proactius, impulsado por la Direcció General d’Innovació i Transformació Digital de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern, lanzó el pasado 17 de diciembre un pódcast en directo en el que reunió a siete profesionales de diferentes sectores para hablar sobre el uso de la inteligencia artificial en sus profesiones.
El pódcast, titulado ‘7PRO de les Illes es confessen’ parte de una pregunta «incómoda», pero imprescindible «¿es inteligente utilizar la IA en vuestra profesión? ¿Delegáis en la tecnología lo que antes hacia vuestro celebro? Santi Taura en sector de la gastronomía, Gador Muntaner en la ciencia e investigación, Biel Huguet en arquitectura y BIM, Marta Simonet en comunicación y marketing, Clara Ingold en creación de contenido, y Alberto F. Bonet en el ámbito jurídico, conversaron acerca cómo viven ellos la inteligencia artificial en su día a día. Durante el debate también estuvo presente el catedrático de Ciències de la Computació i Intel·ligència Artificial en la Universitat de les Illes Balears, Xavi Varona que dio su punto de vista como experto en la materia.
La inteligencia artificial generativa ha pasado de ser una curiosidad tecnológica a una herramienta cotidiana. Varona afirma que «la IA generativa ha tenido un impacto social mucho más grande que su impacto en el mundo laboral. Las personas han empezado a utilizarla con un objetivo más individual, que después poco a poco trasladan a su trabajo». Uno de los bloques centrales del coloquio fue la pregunta «¿la IA es una amenaza o una oportunidad?», en el que todos compartieron que «la IA ha venido para quedarse, pero no puede substituir la trayectoria, el oficio ni la mirada experta. Para obtener los mejores resultados se debe combinar la experiencia y la tecnología».
Varona añade que «la IA es una herramienta, no se debe pensar que es una persona a la que se le puede preguntar opiniones como si fuera un profesional. Es decir, en ningún caso debemos utilizar una IA para tener consejos legales, médicos o psicológicos». No obstante, el catedrático defiende que «el principal error que se comete cuando no se sabe realmente que es la IA pero se quiere vender como si fuera la solución a todos los problemas de la empresa, como un tipo de remedio mágico que no tiene en cuenta cómo funciona realmente la empresa y en qué tipos de procesos de la misma puede ayudar a mejorar su productividad».
También existen algunos riesgos reales que se podrían evitar al utilizar la IA, algunos de ellos son la privacidad, los sesgos o la sobreconfianza en la automatización. «Hay personas que les dan a los asistentes de IA generativa sus datos médicos y no saben que toda esta información se la quedan las empresas, como se especifica en sus condiciones de uso, igual sucede en las redes sociales o en los correos electrónicos gratuitos». Aunque, si la IA se utiliza de forma correcta puede llegar a ser una oportunidad, «la combinación de la experiencia real con ayuda de la IA es la única forma de dar validez a los resultados de la IA». Varona cree que la IA «se integrará en las herramientas que ya conocemos, como de ofimática o diseño gráfico, pero espero que los gobiernos controlen más en cómo las empresas de IA gestionan la privacidad de los datos».