El PP de Ibiza se quedó sin senador y la formación no logró el cuarto diputado por Baleares. Éstas dos fueron las dos notas negativas para el PP tras el recuento de los votos este domingo 23J. Respecto al hecho de no haber conseguido el senador, el secretario general del PP en Ibiza, Vicent Roig, señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que competir contra cuatro fuerzas de izquierdas es imposible. «Cuando se unen partidos progresistas pasan estas cosas. Si hubiese habido coalición de derechas como ha habido coalición de independentistas y comunistas, hubiésemos sacado mejor resultado en las elecciones al Senado», destacó Roig señalando que el número de votos para la candidatura de derechas hubiese ascendido a más de 29.324 sufragios.
Con estas hipotéticas cifras, el candidato Miquel Jerez hubiese podido lograr 3.389 votos más que la candidatura encabezada por el exmilitante del PI Juanjo Ferrer, quien obtuvo 25.935 votos y le permitieron ganar las elecciones al Senado por la coalición de izquierda (PSOE, Sumar, Ara Eivissa, IU). En la misma línea que Roig se mostró Jerez tras conocer los resultados y comprobar que obtuvo 3.000 votos menos que el candidato Juanjo Ferrer: «En la lucha al Senado hemos jugado en desventaja porque se han juntado cuatro partidos de izquierda contra el PP», señaló.
Vicent Roig también resaltó que, tras la derrota, Miquel Jerez está «fuerte» porque ha llevado a cabo una campaña «sólida, de barrio a barrio, trasladando un mensaje claro sin descalificar a nadie, como sí han hecho otras formaciones políticas». «Ha realizado una campaña honesta y rigurosa. Es una pena el resultado porque hubiese sido muy buen senador para Ibiza», explicó Roig pocas horas antes del anuncio del PP en el que señalaron que propondrán a Miquel Jerez como senador por designación autonómica en el pleno del Parlament. Este pleno elegirá a los representantes en la Cámara Alta el próximo jueves.
Además, al preguntarle a Roig por el grado de responsabilidad que tiene Vox al presentar candidatura al Senado cuando las encuestas reflejaban las pocas posibilidades de la formación a la hora de conseguir un senador, el secretario general del PP en Ibiza explicó que cada partido tiene su fuerza y busca sus intereses. «Es respetable que Vox quisiera presentar candidatura al Senado, como también es respetable la coalición de izquierdas aunque nos hayan perjudicado», apuntó Roig. Asimismo, algunos dirigentes del PP señalaron el domingo tras el recuento que no entendían por qué la ultraderecha había presentado candidatura al Senado.
"Nos han demonizado"
Cabe recordar que la candidata de Vox a la Cámara Alta, Encarna Castro, logró 6.206 votos, casi un 12% del total de sufragios. En este sentido, la presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, señaló ayer a este medio que, si el PP ha competido en desventaja contra los cuatro partidos de izquierdas, ha sido su responsabilidad. «El PP tuvo la oportunidad de ofrecernos un acuerdo previo a las elecciones para aunar fuerzas y, en lugar de eso, prefirieron demonizar a Vox y sus votantes», manifestó indignada Patricia de las Heras destacando que el PP se ha equivocado de adversario, pero también de aliado. «Esto les ha pasado factura en el Senado», explicó. También lamentó que su formación ha llegado a sufrir agresiones en las carpas informativas durante la campaña electoral.
Asimismo, como hiciera ayer el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, la presidenta de Vox en Baleares también evitó hacer autocrítica y responsabilizó al PP de la derrota de la derecha por apelar al voto útil. «El voto útil ha sido útil para Sánchez y dañina para España. Nos hemos quedado en muchos lugares a las puertas de conseguir un escaño y al Partido Popular le han sobrado miles regalándoselos a la izquierda», explicó Patricia de las Heras. También adelantó que van a solicitar un escrutinio general «en lealtad a nuestros votantes para que se contabilice cada uno de los votos sin ningún tipo de sospecha».