El PSOE y Junts per Catalunya han cerrado un acuerdo sobre la amnistía, que permite desencallar la investidura de Pedro Sánchez. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparece este jueves, a partir de las 12:00 horas, ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, que según las fuentes consultadas incluye algunos casos de «lawfare» (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un «uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes».
Dirigentes de la cúpula de JxCat se han desplazado a Bruselas para acompañar a Puigdemont, entre ellos Jordi Turull, Albert Batet, Josep Rius, David Saldoni o David Torrents, aunque no estarán todos los miembros del secretariado permanente del partido, ya que hoy hay pleno y, por ejemplo, tanto Anna Erra -presidenta de la cámara- como Aurora Madaula -miembro de la Mesa- deben permanecer en Barcelona. También el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cabeza visible de los negociadores socialistas, se encuentra en Bruselas.
Los negociadores de JxCat y el PSOE han logrado cerrar el acuerdo en las últimas horas después de unos días de intensificación de los contactos, con múltiples intercambios de documentos para pulir el redactado de la ley de amnistía y evitar que sus posibles beneficiarios puedan verse afectados por interpretaciones restrictivas. Una ley de amnistía que tendrá que registrarse en los próximos días, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera que tenga lugar la semana que viene.
El acuerdo llega precisamente cuando se cumplen nueve años de la consulta soberanista del 9N de 2014, impulsada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas y que marcó un punto de inflexión en el proceso independentista. Precisamente a ello ha aludido esta mañana el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un mensaje en la red social X: «Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña comenzó un camino sin retorno. Sin renuncias, con persistencia y determinación ¡lo lograremos! (ens en sortirem!)». También al 9N, aunque de forma más críptica e invocando al poeta Salvador Espriu, se ha referido a esta fecha Puigdemont en X: «Dejar de ser aquel perro cobarde que lamía la áspera mano que lo ha sometido tanto tiempo, y convertirse en único señor: esto es lo que nos mueve desde que hoy hace 9 años comenzamos a caminar de nuevo».