Que el planeta está sufriendo un cambio en las temperaturas con la retención de gases de efecto invernadero en la atmósfera es desde hace décadas indiscutible y un tema que preocupa a los gobiernos y ciudadanos del mundo. En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el encargado de tomar las medidas oportunas a este respecto desde su fundación en 2018. Una de las obligaciones que impuso a las empresas que facturan más de diez millones de euros en nuestro país o tienen más de 50 trabajadores, es calcular la huella de carbono que deja su producción en el planeta. Maderas Planells, la empresa ibicenca líder en la venta y distribución de maderas en la isla, no se enmarca en ninguna de estás premisas, pero su compromiso con el medio ambiente le ha llevado a inscribirse en este reto de calcular, reducir y compensar su huella de carbono, obteniendo el sello «Calculo» durante tres años consecutivos.
El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para la descarbonización de las empresas, algo esencial para la lucha contra el cambio climático. En Maderas Planells lo llevan haciendo desde 2020. En 2023 han conseguido reducir el consumo eléctrico en un 59 % con la colocación de placas solares en la empresa y disminuir las emisiones de dióxido de carbono adquiriendo un toro mecánico eléctrico. De esta manera pretenden conseguir en 2023 el sello «Calculo-Reduzco» y próximamente invertir parte de su capital en proyectos de Baleares que compensen su huella de carbono para completar las tres fases de este compromiso ecológico.
Este reto al que se ha sumado Maderas Planells se une a la lista de certificados que ya posee la empresa maderera: el ISO 14.001 , el ISO 9001 y el PEFC. El cálculo de la huella de carbono aporta transparencia, coherencia y credibilidad en la lucha contra el cambio climático, demostrando que es posible la gestión de una madera con conciencia medioambiental.