Una corte castrense de Guinea Ecuatorial condenó a muerte a cuatro militares acusados de haber participado en un ataque contra el palacio presidencial de Malabo, en febrero de 2009, informó «Africa 24», canal de televisión privado que emite por satélite desde Francia.
Los condenados a muerte son los ex capitanes del Ejército José Abeso Nsue y Manuel Ndong Ansem, el antiguo director de aduanas Jacinto Micha Obiang y Alipio Ndong Asumu, un ex miembro de la seguridad presidencial.
Los cuatro fueron reconocidos por el tribunal como «penalmente responsables y autores de un ataque contra el jefe del Estado y representante del Gobierno, así como de traición y terrorismo», según el veredicto.
Las autoridades ecuatoguineanas atribuyeron inicialmente el ataque a miembros del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, en inglés), un grupo rebelde de Nigeria, pero luego acusaron a Faustino Ondo Ebang, ex jefe de la opositora Unión Popular, refugiado en España desde 2007, de ser el cerebro del complot.