Un atentado terrorista perpetrado ayer en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor de Rusia, dejó un saldo de más de treinta muertos y más de un centenar de heridos. Según el Comité Nacional Antiterrorista, al menos 35 personas murieron en el atentado con bomba ocurrido a primera hora de la tarde en una zona común de acceso libre en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto.
Entre los muertos causados por la explosión, que fue grabada por una cámara de seguridad, se encuentran varios extranjeros, entre ellos dos ciudadanos británicos. Además, según el ministerio de Situaciones de Emergencia, 170 personas resultaron heridas y 74 fueron hospitalizadas, de ellas unas 40 en estado grave.
Muchos de los heridos fueron ingresados con heridas de metralla, ya que el artefacto explosivo llevaba piezas metálicas para aumentar el impacto. Las imágenes grabadas por pasajeros con sus cámaras o teléfonos móviles y ofrecidas por la televisión mostraron una densa capa de humo bajo la cual se amontonaban los cuerpos sin vida de varias personas, y cómo se trasladaba a los heridos en carritos portaequipajes.
Cabeza del suicida
«Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo», señaló una fuente gubernamental.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó redoblar las medidas de seguridad en las principales terminales de transporte de todo el país y canceló su visita al Foro Económico de Davos (Suiza). «Los organizadores serán perseguidos y castigados», dijo Medvédev, quien transmitió su solidaridad a los familiares de las víctimas mortales del atentado.
Máxima alerta en Rusia tras una matanza terrorista en Moscú
Efe | Moscú, Rusia |