El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la muerte en Yemen del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Anuar al Awlaki, uno de los terroristas más buscados por la CIA, según informó ayer el diario The New York Times .
Funcionarios en Washington confirmaron la muerte del clérigo radical, de nacionalidad estadounidense y origen yemení, anunciada ayer por el Ministerio de Defensa yemení.
Al Awlaki murió en el ataque de un avión estadounidense no tripulado y armado con misiles Hellfire.
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que la muerte del clérigo Anuar al Awlaki representa un «hito significativo para derrotar a Al Qaeda».
Debilitada
En un discurso en la base militar de Fort Myers, en las afueras de Washington, en la ceremonia de relevo al frente del Estado Mayor de EEUU, Obama añadió que Al Qaeda, si bien ha quedado «debilitada» tras este golpe, sigue siendo una organización «peligrosa» y EEUU se mantendrá vigilante.
En 2010, Al Awlaki se convirtió en el primer ciudadano estadounidense incluido en una lista de terroristas que la CIA tiene autorización de matar.
El pasado mes de mayo, salió ileso de otro ataque aéreo perpetrado por EEUU en la misma provincia de Shabua, refugio de numerosos miembros de la organización terrorista que algunas veces cuentan con el apoyo de las tribus locales.
El clérigo comenzó a cobrar notoriedad cuando fue acusado de mantener contactos con el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas.
Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit (EEUU) el 25 de diciembre de 2009.