El acuerdo al que llegaron en la madrugada de ayer los líderes de la Unión Europea para resolver la crisis de la deuda soberana supuso un revulsivo para las Bolsas de la región -que en su mayoría registraron los avances más importantes de 2011- y fue un bálsamo para las primas de riesgo de España e Italia.
Los indicadores bursátiles europeos se dispararon desde primera hora gracias al desboque de los valores financieros, que celebraron con subidas de hasta el 22,5% las medidas adoptadas respecto a la deuda griega y al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que pasará a estar dotado con 1 billón de euros.
Las entidades financieras y aseguradoras de Francia, Alemania e Italia se colocaron entre las principales subidas, lo que hizo que los índices de esos tres países registraran las mayores alzas desde que comenzó el ejercicio, que fueron del 6,28%, del 5,35% y del 5,49%, respectivamente.
El Ibex 35, el principal selectivo del mercado español, tampoco se quedó muy lejos al anotarse un alza del 4,96%, la segunda mayor de 2011, debido también a los fuertes avances de sus principales bancos.
Los bancos
Por ejemplo, el BBVA se revalorizó el 10,21%, mientras que el Santander avanzó el 7,53% pese a que los bancos españoles son a priori los grandes perdedores del acuerdo de recapitalización financiera (las necesidades de capital junto a Popular, La Caixa y Bankia suman 26.161 millones de euros, el 25% para toda Europa).
«Las grandes entidades financieras han anunciado que pueden lograr esas cifras sin necesidad de acudir al mercado o a las ayudas públicas», lo que les beneficia en Bolsa, señaló el socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano. También recordó que los cálculos de capital son teóricos y no se necesitarán «si se evita el contagio» de los problemas de Grecia a España e Italia.