Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Guardia Costera de Estados Unidos hunde un 'barco fantasma' japonés

Foto facilitada por la Guardia Costera estadounidense, que muestra el pesquero japonés Ryon-Un Maru | Foto: Efe

| Estados Unidos |

La Guardia Costera estadounidense ha hundido a última hora del jueves en aguas próximas a Alaska (Estados Unidos) un 'barco fantasma' japonés que navegaba a la deriva desde que fue empujado a alta mar por el tsunami que asoló la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 y provocó la muerte de más de 15.000 personas, según han confirmado las autoridades norteamericanas.

El barco 'Ryou-Un Maru' ha terminado volcando tras haberse inundado como consecuencia de las cargas explosivas lanzadas por la Guardia Costera estadounidense, según ha informado un portavoz de este cuerpo militar, el suboficial David Mosley.

El vuelco y posterior hundimiento del 'barco fantasma' japonés ha puesto fin a su travesía sin rumbo por alta mar durante trece meses, desde que el 11 de marzo de 2011 el 'Ryou-Un Maru' abandonó su puerto base, en Hachinohe, en la prefectura de Aomori, al ser arrastrado por el devastador tsunami, provocado por el terremoto previo, de magnitud nueve en la escala abierta de Richter.

La Guardia Costera estadounidense ha explicado que ha decidido hundir el barco por el peligro que suponía para los buques navegan por la zona. Horas antes del hundimiento, el buque canadiense 'Bernie C' había solicitado permiso para rescatar al 'barco fantasma' pero la Guardia Costera ha decidido descartar la operación por el riesgo que conllevaba.

El Servicio Geológico estadounidense había informado a la Guardia Costera antes de la operación de que el hundimiento del 'barco fantasma' nipón era la opción que menos riesgo implicaba para el Medio Ambiente. «El riesgo potencial de un incidente por contaminación es desconocido en este momento pero las autoridades tienen escasa preocupación por las amenaza biolíogica que representa el barco por el largo periodo que ha estado en el mar», ha explicado la Guardia Costera en un comunicado.

La operación para hundir el barco concluyó el jueves a las 13.00 horas y se desarrolló en aguas próximas al sureste de Alaska, tras haber sido avistado en plena travesía sin tripulación desde aguas canadienses a estadounidenses.

Antes de llegar a aguas estadounidenses, el pesquero japonés había sido detectado cerca de British Columbia (Canadá) por un avión de patrulla marítima canadiense, según han informado las autoridades de ese país norteamericano.

13 comentarios

user ahora mismo pero otra vez.... | Hace más de 13 años

Y si esta historia os parece corta, volveremos, volveremos a empezar... Había una vez, un barquito chiquitiiiito. Había una vez, un barquito chiquitiiiito, que no podía, que no podía, que no podía navegaaar. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco o seis semanas, pasaron un, dos, tres, cuatro cinco o seis semanas. Y aquel barquito y aquel barquito, y aquel barquito navegoooo !!!

user glopet | Hace más de 13 años

també s'ha de pensar en que pot tenir alguna cosa positiva, i es que l'enfonsament de vaixells alhora serveix de nous refugis per animals marins.

user Mb. | Hace más de 13 años

Josep Miquel: Y no estaba en aguas internacionales, a parte de saber de qué se habla tambien hay que saber leer.

user Mb. | Hace más de 13 años

Josep Miquel: Canadá se había ofrecido a rescatarlo.

user el pollo veloz | Hace más de 13 años

Me cuentan que era el barco de rejilla que pidieron los independentistas balearicos para los votantes del pp, me cachis.... estos yankees os han hundido los planes....

user el pollo veloz | Hace más de 13 años

Me cuentan que era el barco de rejilla que pidieron los independentistas balearicos para los votantes del pp, me cachis.... estos yankees os han hundido los planes....

user sábado | Hace más de 13 años

No se trata de tener permiso o no del armador, -que también,- se trata de no tirar más chatarra a los mares que ya hay bastante. Probablemente era la opción menos costosa monetariamente hablando. Y asi nos va.

user batman | Hace más de 13 años

Me lo podrian haber dado q yo si le hubiera dado un buen uso, viviria en plan Chanquete,todo un lujo.

user Josep Miquel | Hace más de 13 años

Mb, rescatarlo le corresponde al armador, eso si es muchísimo más caro que hundirlo, seguro que no se ha querido rescatar y por tanto no hay otra que hundirlo, un barco sin gobierno a la deriva es un peligro para la navegación, hay que saber un poco de lo que se habla, y en aguas internacionales si lo han hundido seguro que es con permiso del armador o por representar un grave peligro para la navegación

user Mb. | Hace más de 13 años

¿Y rescatarlo era mas peligroso para el medio ambiente que hundirlo? Me extraña, cualquier peligro que tenga acabará por esparcirse en el mar, no se porque no han dejado a Canada rescatarlo como querían.

user Mefistófeles | Hace más de 13 años

A los americanos les gusta mucho todo lo que hace !BOOOM!

user vs | Hace más de 13 años

Una altra vegada la batalla aeronaval de Midway. Els Estats Units tornan a guanyar contra la flota japonesa.

Lo más visto