El Gobierno de Venezuela difundió hoy las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez desde que hace más de dos meses fue operado de cáncer en Cuba, e informó de que el gobernante respira por una cánula traqueal, lo que le dificulta el habla.
En las imágenes, mostradas por el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno del presidente, se ve a Chávez sonriente y con la cara ligeramente hinchada, tumbado en una cama y leyendo la edición del jueves del diario cubano Granma.
Chávez, vestido con su habitual ropa deportiva de la Academia Militar, aparece flanqueado por dos de sus hijas en las imágenes, tomadas el jueves por la noche, según Arreaza.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo previamente al dar lectura a un comunicado que la infección respiratoria surgida en el postoperatorio tras la cirugía del pasado 11 de diciembre fue controlada, «aunque persiste un cierto grado de insuficiencia».
«Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla», agregó.
Villegas subrayó que Chávez «se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo».
«El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones», afirmó, en alusión al cáncer debido al cual pasó hace dos meses por el quirófano por cuarta vez desde junio de 2012 y del que solo se sabe que está en la zona pélvica, pero no su naturaleza ni tipología.
El ministro agregó que Chávez «coopera con el tratamiento y rehabilitación, en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo».
Una vez más, el Gobierno agradeció «el amor, la serenidad, la madurez y la entereza» de pueblo venezolano en estos momentos, y lo invitó «a mantenerse en oración» por la salud del presidente.
La última aparición de Chávez había sido el 10 de diciembre, en unas imágenes grabadas difundidas por la televisión poco antes de partir a Cuba para someterse a la cirugía, en la que hubo complicaciones como consecuencia de una hemorragia que derivó en un «complejo» postoperatorio, según el Gobierno.