Síguenos F Y T I T R

Bachelet busca a «los mejores» para su gabinete ministerial

La socialista chilena tendrá que reducir la gran brecha en salud, educación y empleo

Michelle Bachelet celebra el triunfo con su madre, Ángela Margarita Jeria Gómez. | Sebastian Silva

| Santiago de chile |

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer que a mediados del próximo enero informará de la composición de su gabinete ministerial, en una jornada en la que los conservadores asumieron la derrota como producto de su falta de unidad.

En su primera rueda de prensa tras el amplio triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral, celebrada este domingo, con un 62,16 % de los votos, Bachelet aseguró que será ella quien defina a sus colaboradores, sin interferencia de los partidos que conforman el bloque de centroizquierda, Nueva Mayoría, que la respalda.

«Quiero darme el tiempo necesario para elegir a los o las mejores, que tengan la camiseta bien puesta y estén compenetrados con el programa de gobierno», dijo Bachelet tras reunirse con los presidentes de los partidos que integran la coalición. Indicó también que el perfil de los nuevos ministros corresponderá a personas que «sean capaces de trabajar en equipo y que pongan por encima lo colectivo sobre lo individual».

Las principales propuestas de Bachelet son establecer una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, otorgar educación gratuita universal y elevar los impuestos a las empresas de un 20 a un 25 %.

Encuentro con Piñera

La primera jornada de Bachelet como presidenta electa se inició con una reunión con su antecesor, el conservador Sebastián Piñera, para coordinar desde ya el traspaso de poder en marzo próximo.

Señaló que los encuentros entre ambos se repetirán para tratar también otras materias de relevancia y que se traspasarán de un Gobierno a otro. Mientras tanto, la portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, quien confirmó que en los primeros días de enero habrá una nueva reunión entre Piñera y Bachelet, reconoció que la derrota sufrida por la candidata oficialista, Evelyn Matthei, fue producto de la falta de unidad en su sector.

Matthei obtuvo un 37,83 % de los sufragios, cifra inferior a la votación histórica de la derecha, que bordea el 40 %.

«Solamente a través de la unidad podemos volver a dar una buena lucha en los años que vienen y prepararnos sobre todo para los desafíos que tenemos como coalición», dijo Pérez.

Lo más visto