Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Hollande ante 700 periodistas: «Los asuntos privados se tratan en privado»

El presidente francés, François Hollande, durante su comparecencia ante la prensa | Foto: PHILIPPE WOJAZER

| París |

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que los asuntos privados se tratan «en privado» y rehusó pronunciarse sobre la polémica surgida en torno a su situación sentimental.

El presidente francés declaró durante su comparecencia ante casi 700 periodistas no era «ni en lugar ni el momento» para hablar sobre su situación personal, preguntado sobre si su pareja, Valérie Trierweiler, sigue siendo la «primera dama» del país, aunque ha prometido clarificar la situación de ésta antes del viaje oficial que tiene previsto realizar en febrero a Estados Unidos.

Devolver la fortaleza a Francia

Ya en lo estrictamente político, Hollande ha anunciado un nuevo impulso reformista para ir «más deprisa y más lejos» en la acción de su Gobierno y «devolver» al país la fortaleza económica perdida.

En la conferencia de prensa semestral para hacer balance de su gestión, el líder galo aseguró que la tendencia de la recuperación está «apuntada», por lo que en 2014 será necesario «fortalecerla», con la mirada puesta en la creación de empleo.

En este sentido, el presidente abundó en el «pacto de responsabilidad» que ya desveló en su discurso anual de Año Nuevo, cuando propuso a los empresarios ventajas económicas a cambio de crear puestos de trabajo.

Ese «pacto», que Hollande quiere situar en el centro de su mandato y cuyos resultados sitúa al término del mismo en 2017, tendrá cuatro ejes básicos, que el presidente detalló ante la prensa.

Reducción de las cotizaciones

En primer lugar, propuso proseguir con la bajada de los impuestos patronales, que supondrá una reducción de cotizaciones del 14 por ciento este año y del 6 % suplementario en 2015.

«De aquí a 2017, las empresas, los autónomos no pagarán cotizaciones familiares», expuso Hollande, que cifró el ahorro para los patronos en 30.000 millones de euros.

Junto a ello, Hollande dijo que se modernizará la fiscalidad empresarial y se disminuirá el número de tasas, además de simplificarse normas «inútiles y demasiado costosas» para que la creación de una empresa sea más sencillo.

Ante todas estas ventajas empresariales, Hollande exigió a los patronos «contrapartidas», que deben estar «cifradas en términos de creación de empleos», de formación, de salarios y de modernización del diálogo social.

En paralelo a este «pacto de responsabilidad», que definió como «el más importante» de la Historia de Francia, Hollande se comprometió a afrontar los recortes en la Administración que exige la patronal.

En este sentido, anunció un programa de ahorros de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017, lo que supone un 4 % del gasto de la Administración, muy por encima de los 15.000 millones de recortes que incluye el presupuesto de este año.

Pero Hollande precisó que no serán «recortes ciegos, como los que se hicieron en el pasado, injustos», sino que estarán basados en «reformas estructurales» y en una «redefinición de las misiones del Estado».

El presidente aseguró que se basará en el modelo llevado a cabo en los países escandinavos y que preservará el modelo social.

20 comentarios

user raixa | Hace más de 11 años

700 peridistes! Els afers roses semblen atreure més que l'economia...

user raixa | Hace más de 11 años

Casper, hom no pot parlar en aquest cas des valors conjugals de l'Esglèsia. Es tracta d'una parella de fet, amb una aventura exterior de l'home.

user jose | Hace más de 11 años

No paséis pena que esto no le pasará a Rajoy, jaja. Además, si hubiera alguien con tan pocos escrúpulos como para irse con él, no dudaría en explicarlo todo usando un Cinexin.

user jiloca | Hace más de 11 años

Cada pueblo tiene los mandatarios que se merece. La verdad es que yo no me fiaría de un lider que no sabe controlar sus pasiones. Con un poco menos de lujuria y un poco más de discrección habría evitado este vergonzoso incidente. Y no hablo de fidelidad, porque ya sabemos que esos términos, fidelidad, lealtad, honradez, etcétera; no cuentan para los políticos, todos, sean de izquierd o de derecaha. Lo mismo se puede aplicar a una monarquía como por ejemplo la que nosotros sufrimos.

user Casper | Hace más de 11 años

Francia es laica desde 1870, tal vez sus valores conyugales difieren a los de esta España Cristiana y casposa donde casi todo es pecado. ( Y ahora con Gallardón más)

user catalina | Hace más de 11 años

Pero que os pasa a los presidentes, parece que no sabéis lo que es un compromiso, un respeto a la pareja. Si no sois capaces de controlaros da pánico que el país os tenga en la cúspide. Primero vemos los caprichos, las becarias, los diamantes de Giscard, y así seguimos. Tan difícil es encontrar gente honesta.

user chiquilito | Hace más de 11 años

si lleva el pais bien como si tiene 100 amantes su vida privada es suya

user pep | Hace más de 11 años

Mientras no toque dinero del Estado su vida privada es suya, y no debe meterse nadie, siempre insisto que lo pague con su dinero.

user Libre, con reparos | Hace más de 11 años

El presidente de Francia no puede tener vida privada, me explico, la pareja No oficial,( la oficial tampoco es esposa, es pareja de convivencia, en otra ala de la residencia) tiene que conocerse por parte de los responsables de la seguridad de una nación, puede ser una espía,(sin risas, es serio) y un "calentón" de una persona no puede tener en vilo a quien asegura a un mandatario. Cuando deje de ser Presidente podrá hacer y deshacer, ahora NO.

user M16 | Hace más de 11 años

No se debe juzgar a un político por su vida privada. Hay que juzgarlo por su actuación como estadista. Si en su vida privada tiene una amante, dos , cuatro, o las que sean, del sexo que sean, o si se quiere vestir de mujer en su intimidad u otras actividades, es una cuestión personal que no impide su labor como estadista, que es por lo que se le debe juzgar

user quetepillaron | Hace más de 11 años

Pura escuela de Mitterrand, pareja oficial y amigas por todo. Mi vida privada, eso dice, pues me temo que no. Usted no es un ciudadano cualquiera,es el presidente francés y debe ser coherente con su discurso y sacrificios exigidos al pueblo. Pero estamos en lo de siempre, la izquierda divina puede hacer todo y no dar explicaciones, la derecha a la guillotina, a quién se le ocurre ser de derechas.

user palmesano | Hace más de 11 años

Cuando usted se presenta al cargo que ostenta, vive en una residencia oficial... y es representante de sesenta millones de personas, me temo que su vida privada es respetable solo cuando deje el cargo.

user 13TV episcopal | Hace más de 11 años

LUCIUS no te agas el MOJIGATO que en aquellos años no abia inmigración y tu nombre no CUELA.

user Continúo comparando | Hace más de 11 años

Hollande es feito, pero como buen francés debe dominar las artes de la seducción. Pero me imagino yo a Rajoy en la intimidad, con un tanga de leopardo y soltando por su bocaza una sarta de estupideces para parecer romántico Augghhhh!

user totxo | Hace más de 11 años

La situació és privada emperò entremeliada. Hi havia Segolène, la mare dels seus nombrosos infants; hi ha la companya Valérie, ara malalta; i per acabar la jove conquesta Julie.

user Lucius | Hace más de 11 años

A 13tv episcipal Si tu padre o abuelo era así mi mas sentido pésame. Por cierto nadie habla de la España de Cecilio Metelo. Han pasdo unos años pero es muy interesante. Tanto o mas como la de lla Guerra civil española que por cierto ya han pasado 80 años)

user Basta de memeces | Hace más de 11 años

Ruego se abstengan de chistes fáciles. El y tu más... en estos casos es muy facil.... Lo digo por el comentario de @Canvi

user Canvi | Hace más de 11 años

Els espanyols canviariem de bon grau un affaire amorós d´en Rajoy, pel Caso Gurtel ( per no dir-ne un altre qualsevol). Ens costaria menys doblers i riuriem més.

user Antoni | Hace más de 11 años

Independientemente de que sea un tema personal o no, lo que no puede ser es el papel de la prensa y de la mayoría de periodistas. Siempre van con la banderita de la libertad de expresión pero cuando se equivocan nunca rectifican, además la mayoría de las informaciones están redactadas de una manera tendenciosa en función de la ideología del medio.

user Ana | Hace más de 11 años

Esto te pasa por hacer el pepero

Lo más visto