La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este viernes su apoyo al Gobierno español en su intento de intentar impedir la consulta independentista convocada en Cataluña para el próximo 9 de noviembre y ha subrayado que existe una diferencia entre conceder autonomía a las regiones y permitir que un país se rompa.
«Estamos a favor de la integridad territorial de todos los Estados, que es completamente distinto a que las regiones se vuelvan independientes y se organicen ellas», ha dicho Merkel en rueda de prensa, en respuesta a la pregunta que le ha formulado un periodista español.
La canciller se ha referido al sistema federal alemán, recordando que otorgó a los 'lander' y corporaciones locales un gran margen de autonomía, si bien ha precisado que esto es «completamente distinto a la integridad territorial total».
«De modo que comparto la opinión del Gobierno español y otros y no me involucraré en asuntos españoles domésticos», ha zanjado.
La canija Merkel viene de la zona ex-soviètica llamada RDA. Fue educada en la intransigencia y el trágala. Ni es demócrata ni tiene la mentalidad para serlo. Por eso hace lo que hace y dice lo que dice. Esa extranjera no se merece ser líder de nada. Y mucho menos opinar sobre lo que importa a otros países. Ya sabemos cual es su concepto de la Unión Europea: Alemania y nada más que Alemania y los demás a obedecer sin chistar. Ya lo dice su himno nacional: Alemania por encima de todo y de todos. Intentaron dominar Europa dos veces a cañonazos y les salió muy mal. Esta vez han sido más inteligentes: con el euro lo han logrado. Sólo Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Polonia, Hungria y Chequia, escapan a su control: han sido inteligentes y no entraron en el euro alemán. Los demás estamos bajo la bota alemana.