Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer por primera vez imponer sanciones de calado económico y en el ámbito de la defensa a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana. La decisión la tomaron los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas, en la que durante horas analizaron la propuesta legislativa de la Comisión Europea para hacer efectivas tales medidas restrictivas, informaron fuentes comunitarias.
Ésta es la primera vez que hay consenso en la UE para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como «de fase tres», que incluirán restricciones financieras y un embargo de armas, confirmaron las fuentes. Los embajadores de los países de la UE estudiaron con detenimiento en su reunión las «áreas» y los «productos» que se verían afectados por la decisión.
Sector energético
La Comisión había preparado una propuesta legislativa que incluía medidas contra Rusia en el ámbito del acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético.
«Hay un acuerdo sobre las cuatro medidas», aseveraron las fuentes europeas, que precisaron que consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual (civil y militar) y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía.
Esas exportaciones en concreto estarían sujetas a licencias emitidas por los Estados miembros, que deberán denegarlas si los equipos se van a utilizar para exploraciones petrolíferas o producción de crudo en aguas profundas, en el océano Ártico o de petróleo de esquisto en Rusia, añadieron. Precisaron que la tecnología europea sí podría ser empleada en la extracción de gas.
Más sanciones
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania, y advirtió que «los costes seguirán creciendo» si ese país «no cambia su actual camino».
«Si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia seguirá creciendo», afirmó Obama en la Casa Blanca al anunciar este tercer paquete de sanciones económicas, que apuntan en concreto a los sectores de energía, defensa y finanzas. Las entidades objeto de las sanciones son tres bancos estatales, Hit VTB, Bank of Moscow, y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo.