El coordinador general de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, ha señalado que la «fiesta de la democracia» que ha supuesto la celebración de un referéndum en Escocia ha servido para «dar una lección a toda Europa, sobre todo, al Gobierno español» en relación a la consulta que se plantea en Catalunya, ha afirmado.
Para el líder nacionalista, el referéndum «ha sido una lección de democracia en España» y, en este sentido, ha recordado que el primer ministro David Cameron ha dicho este viernes «que, como demócrata, convocó este referéndum».
«Que aprenda el señor Rajoy, que queda en entredicho con estas palabras de Cameron», ha espetado al respecto Barceló.
Con todo, el dirigente de MÉS ha considerado que ha sido un resultado «claro, absolutamente democrático» y ha destacado que ha «ha sido la voluntad del pueblo de los escoceses la que ha hablado, que han decidido que quieren seguir en el Reino Unido».
Con todo, ha destacado que «se ha podido votar» y que «no ha sido un tribunal formado por doce personas nombradas por los partidos del bipartidismo el que decida sobre el futuro de los escoceses, que es lo que pasará en el Estado español, donde un tribunal decidirá por el futuro de toda España», ha criticado.
Asimismo, Barceló ha insistido en que no es cierto que la Ley impide hacer el referéndum en Catalunya, porque la Constitución española permite referéndums, «por lo que es una decisión política si se decide si se hace o no», ha esgrimido.
Por último, el líder de MÉS ha señalado que a partir de aquí «las cosas no continuarán igual» en Escocia, ya que «hay una serie de compromisos por parte del gobierno británico» que Cameron se ha mostrado dispuesto a cumplir.
«El primer ministro Cameron a dicho que se pondrá ha hablar de nuevas competencias, por lo que parece que hay una voluntad de hablar y de cumplir la palabra, y eso es lo más importante en política», ha agregado.