Alex Salmond, el líder nacionalista escocés derrotado en el referendo de independencia, acusó este domingo al primer ministro David Cameron y a otros políticos de Londres de engañar a los votantes al realizar una falsa promesa de concederles transferencias de poder.
Salmond, que dimitió como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) tras liderar la campaña por la independencia de Escocia de Reino Unido, dijo que los tres principales partidos británicos habían ganado el referendo del jueves engañando.
«Creo que la promesa fue cocinada por la desesperación de los últimos días de la campaña y creo que todo el mundo en Escocia se da cuenta de eso ahora», dijo Salmond, en referencia a una promesa de Cameron y otros líderes dos días antes del referendo para expandir la autonomía escocesa en caso de un voto por el 'No' a su independencia.
Aunque Cameron ha dicho que está decidido a realizarlo, lo ha vinculado a dar nuevos poderes para el resto de Reino Unido, incluida Inglaterra, a la vez.
Pero el Partido Laborista ha rechazado esa vinculación, elevando la posibilidad de que las disputas políticas puedan retrasar un nuevo acuerdo para Escocia.
«Es la gente que fue persuadida de votar 'no' (en el referendo) quien fue engañada efectivamente», dijo Salmond a la televisión BBC. «Son los que están enfadados», dijo.
Arribats aquí, com veiem, la independència de Catalunya deixa de ser una recuperació de les llibertats arrabassades per convertir-se en una qüestió de supervivència i de dignitat. Cada dia que passem sota el domini espanyol afavorim la nostra espoliació, degradem la nostra educació, degradem la nostra sanitat, degradem les nostres infraestructures, degradem el nostre benestar social, degradem la nostra llengua, degradem els nostres drets i degradem la nostra autoestima. Si és ben veritat que ser lliure és un dret, en el cas dels catalans esdevé una obligació de compliment immediat, ja que la nació catalana no pot viure dintre d’Espanya de la mateixa manera que ningú no pot viure en un espai sense aire. Serà, doncs, per totes aquestes raons, que Catalunya parlarà molt aviat. I ho farà de manera diferent d’Escòcia. Escòcia ha dit NO, però Catalunya dirà SÍ. Dirà SÍ a la independència, dirà SÍ a la llibertat.A veure quan prenem consciència a Ses Illes, ens passa el mateix.