El presidente francés, François Hollande, acusó este sábado al «ejército yihadista del Estado Islámico» (EI) de haber perpetrado un «acto de guerra contra Francia» con sus ataques en París, en los que, aseguró, han muerto al menos 129 personas.
«Lo que se produjo este viernes en París y en Saint Denis (donde esta el Estadio de Francia) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas», anunció un Hollande emocionado y firme que advirtió que su país será «implacable» ante la «barbarie» de Estado Islámico, tanto dentro como fuera de Francia
Para el presidente, los yihadistas pretendían atentar contra «los valores que defendemos por todo el mundo (...), contra lo que somos, un país libre que habla al conjunto del planeta».
«Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá», subrayó.
Tras apelar a la unidad de la patria, se mostró convencido de que «Francia es fuerte y, aunque pueda ser herida, se levanta siempre y nada podrá tumbarla».
Seguridad
Hollande ha afirmado que el atentado ha causado dolor a las familias de las víctimas y también a todo el país, toda vez que se trata de un ataque contra el conjunto de la nación y los «valores» que defiende. «Contra lo que somos, un país libre que habla a todo el planeta», ha agregado.
El presidente, que este sábado ha reunido a su Consejo de Defensa, ha decretado tres días de luto y ha reiterado que «todos los dispositivos» de seguridad continuarán reforzados «al máximo nivel». De esta forma, y bajo el paraguas del estado de emergencia, las fuerzas policiales y militares mantendrán sus patrullas.
¡Que no me cuenten historias! Los musulmanes, los habéis ido a ver? ¿Los habéis visto con sus turbantes y sus chilabas? ¡Bien se ve que no son franceses! Los que predican la integración tienen un cerebro de colibrí, aunque sean muy sabios. Trate de integrar el aceite y el vinagre. Agite la botella. Al cabo de un rato, se volverán a separar. Los árabes son árabes, los franceses son franceses. ¿Acaso usted cree que el cuerpo francés puede absorber 10 millones de árabes de Argelia, que mañana serán 20 millones, que pasado mañana serán 40 millones? Si hiciéramos la integración, si todos los árabes y bereberes de Argelia fueran considerados como franceses, ¿de qué manera les podríamos impedir que vinieran a instalarse en la metrópoli, donde el nivel de vida es más elevado? Mi pueblo ya no se llamaría Colombey-les-Deux-Églises, sino Colombey-les-Deux-Mosquées.”