El Banco Central Europeo (BCE) está «considerando» retirar de la circulación los billetes de 500 euros, por la «creciente preocupación» en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo, según ha confirmado el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi.
«Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente», ha indicado Draghi en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, al ser preguntado por si sopesa eliminar los billetes de alta denominación.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea encargaron el pasado viernes a la Comisión Europea y al BCE que examinen esta posibilidad y presenten propuestas de aquí a mayo, después de que Bruselas apuntara en su plan contra la financiación del terrorismo los billetes de 500 como un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.
En cualquier caso, Draghi ha asegurado que es una posibilidad que debe ser analizada con «cautela» y de la «mejor manera», al tiempo que ha querido dejar claro que es una reflexión que «no tiene nada que ver» con la idea de fijar un límite máximo a las cantidades que se pueden pagar en efectivo.
«No quiere decir que la gente no podrá seguir guardando sus ahorros en otras denominaciones de billete, la gente podrá seguir guardando billetes de 200», ha aseverado.
Lo que quieren los bancos y sus socios, es que: Trabajemos sin protestar, que el dinero ya nos lo guardarán ellos. Nos digan que de lo que cobramos, ya han deducido impuestos y gastos. Vayamos a comprar con una tarjeta o un teléfono. No tengamos un billete para gastar donde ellos no metan la uña. Nunca hayamos trabajado suficiente para tener unos ahorros, (si lo administran ellos, ya se encargarán de sacar cláusulas para que nunca podamos salir del bucle). Al no controlar las compras, hagamos consumo compulsivo. Siempre debamos dinero al banco. Resumiendo, la esclavitud de los "seres inferiores".