El equipo alemán de fútbol Borussia Dortmund fue objetivo este martes de un ataque con explosivos antes del partido de la Liga de Campeones contra el Mónaco, cuando tres artefactos estallaron cerca del autobús del club hiriendo al jugador español Marc Bartra.
En una primera comparecencia ante los medios, la policía y la fiscalía de Dortmund declinaron ofrecer detalles sobre la presunta autoría y aseguraron que no se había descartado ninguna posibilidad, aunque revelaron que hallaron un escrito cerca del lugar de los hechos en el que se reivindicaba el ataque.
La fiscal Sandra Lücke evitó ofrecer detalles sobre el contenido del escrito, para preservar el trabajo de las fuerzas de seguridad, y señaló que se había abierto una investigación por un presunto delito de intento de homicidio.
Por su parte, el presidente de la policía de Dortmund, Gregor Lange, manifestó que parten de la base de que se trató de un ataque dirigido específicamente contra el equipo del Dortmund.
El único herido fue el español Marc Bartra, que fue trasladado a un centro hospitalario y operado de urgencia de una fractura del radio a la altura de la muñeca derecha.
Bartra llegó el pasado verano desde el Barcelona al club alemán, con un contrato hasta 2020.
El suceso se produjo sobre las 19.15 hora local (17.15 GMT), cuando el autobús del equipo, con los jugadores dentro, salía de su hotel hacia el estadio para disputar la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Mónaco, encuentro que finalmente fue cancelado y aplazado al miércoles.
Cuando el vehículo estaba abandonando el hotel, se registraron tres explosiones que dañaron parte del vehículo e hicieron saltar en añicos algunas lunas.
Según el relato de Lange, de forma inmediata fueron alertados todas los efectivos disponibles de las fuerzas de seguridad, que se desplazaron al lugar de los hechos y al estadio, donde buena parte de la afición esperaba ya el inicio del partido.
Se recurrió además a un dron para inspeccionar desde el aire el área cercana al ataque y descartar que pudiera haber más artefactos explosivos.
En el marco de los registros se halló otro «objeto» que está siendo investigado pero que, por el momento, se descarta que sea explosivo, según explicó Lange.
El presidente de la policía elogió la «cabeza fría» y la «tranquilidad» con la que respondieron los aficionados cuando se les indicó que debían abandonar el estadio porque el partido quedaba aplazado al miércoles, cuando se desplegarán medidas especiales de seguridad.
«Haremos todo lo humanamente posible para que el partido se desarrolle mañana -por este miércoles- con seguridad», afirmó Lange antes de precisar que, aunque «nunca se puede dar la seguridad cien por cien», sí se pueden poner todos los medios para intentar garantizarla.
El encuentro tendrá lugar a las 18.45 hora local y las entradas del martes seguirán siendo válidas.
El director administrativo del club, Hans-Joachim Watzke, admitió que el equipo se encuentra «en estado de shock», pero señaló que este miércoles jugará con profesionalidad.
«No hay alternativa», dijo tras apuntar que no se podía pretender que los jugadores del Mónaco permanecieran por mucho más tiempo en Dortmund y recordar el ajustado calendario de la máxima competición europea.
Tras el ataque, se sucedieron las manifestaciones de apoyo y solidaridad hacia el Borussia Dortmund y hacia Bartra, desde equipos rivales hasta el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que deseó una pronta recuperación al jugador desde su cuenta de Twitter.
Mientras, en las redes sociales los aficionados del Dortmund ofrecían sus casas a los seguidores del Mónaco que se habían desplazado hacia la ciudad para presenciar el encuentro y que no habían previsto contar con un hotel para pasar la noche.