Las autoridades de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, han denunciado un nuevo ataque contra un establecimiento sanitario, esta vez contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.
«Si esto resultara cierto sería otro ataque contra la sanidad en Ucrania, según estas autoridades. En este lugar había 300 personas, entre ellas unas cincuenta que no pueden moverse», dijo Jasarevic en una comunicación por videollamada desde Leopolis, en el oeste de Ucrania.
«Condenamos todos los ataques contra instalaciones sanitarias, personal de sanidad o pacientes, lo que es una violación flagrante del derecho humanitario internacional, priva a la gente de atención médica y pone en peligro la vida de pacientes y trabajadores», comentó el representante de la OMS. «Los establecimientos sanitarios además de ser lugares donde la gente recibe cuidados de salud, también deben ser lugares donde las personas se sienten a salvo», agregó.
La OMS ha verificado hasta ahora ataques contra 26 instalaciones sanitarias en Ucrania en las dos semanas de guerra. Al comentar estos ataques, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicó que se trata de «actos chocantes», que si se demuestra que han sido cometidos de forma indiscriminada podrían considerarse crímenes de guerra.
El ataque al psiquiátrico se produce pocos días después del bombardeo de un centro hospitalario en la asediada ciudad de Mariúpol, donde funcionaba una sección pediátrica y una maternidad, y en el que tres personas murieron y 17 resultaron gravemente heridas. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, dijo este jueves -sin aportar pruebas- que ese hospital estaba siendo utilizado como base de combatientes radicales, pero la Oficina de Derechos Humanos confirmó que se trata de un establecimiento que estaba operativo.
La portavoz de esa Oficina en Ginebra, Liz Throssell, señaló que se trataba de un hospital dividido en distintas áreas y que funcionaba en el mismo momento del ataque. Por otro lado, Jasarevic informó de que la OMS ha enviado cinco toneladas de suministros médicos a Kiev y varias toneladas más a ciudades del este de Ucrania, donde las hostilidades son más intensas y desde donde la organización espera la confirmación de la llegada y distribución de esta ayuda. No obstante, algunas zonas del país han denunciado que no tienen suministro de alimentos básicos, medicamentos o agua.
SiurelletMuy poco amenos los culebrones Siurellet. Resumiendo el último: Pol Pot era un psicópata y genocida de mucho cuidado que masacró a su propio pueblo..........pero fue culpa de los americanos, a los que, por otra parte no he visto a nadie defender o identificarse con ellos por aquí. Anda ya!! No cuela. Independientemente de lo que los americanos hiciesen sí Pol Pot no hubiera sido un criminal genocida él no hubiera dirigido una matanza gigantesca indiscriminada de hombres, mujeres y niños. Y en la penúltima entrega sigue sin poder mencionar ni un sólo dato estadístico o cita de autor alguno que avale su fenomenal trola de que hubo "millones" de muertos de hambre en la posguerra española. Así que esa gran mentira no es fruto más que de su calenturienta imaginación al interpretar la dudosa obra de otro, que no dice en esa obra que hubiese millones de muertos en la posguerra en España. Millones de supuestas muertes por hambre de las que nadie se dio cuenta hasta que el otro día Ud. se las inventó leyendo un libro en el que no se dice expresamente tal disparate. Mientras el Holodomor que fue planificado para exterminar por hambre a millones de Ucranianos, fue conocido y denunciado inmediatamente, porque la muerte de tantas personas no puede pasar ni pasa nunca desapercibida. Y rebaje sus ínfulas, que sus culebrones son tan cutres que en vez de cumplir su objetivo de disimular los crímenes comunistas, los ponen aun más en evidencia.