El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la muerte del comandante de un batallón del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el marco de la ofensiva contra la Franja de Gaza desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista. Así, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Mustafá Dalul, comandante del Batallón Sabra Tal al Haua que «participó en los combates contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza», ha muerto en un bombardeo en la zona central del enclave.
«Dalul ocupó varias posiciones en el batallón y en la Brigada Ciudad de Gaza de la organización terrorista Hamás», ha señalado, antes de resaltar que también han sido «eliminados» varios «terroristas» en los enfrentamientos con las tropas desplegadas por Israel en la Franja. Por otra parte, ha destacado que los militares han encontrado «muchas armas y materiales de Inteligencia en el área de Beit Hanun», al tiempo que ha aseverado que los últimos bombardeos perpetrados durante la noche han «eliminado a terroristas», sin dar un balance de víctimas.
A su vez, el Ejército de Israel ha confirmado este jueves la muerte de un comandante de un batallón de una de sus brigadas blindadas en el marco de los combates con Hamás en la Franja de Gaza. Así, ha indicado en una breve nota que el teniente coronel Salman Habaka, de 33 años y comandante del 53º Batallón de la 188ª Brigada Blindada del Ejército, «ha muerto en combate en el norte de la Franja de Gaza». Habaka se convierte así en el militar de más alto rango muerto en los combates en el marco de la operación terrestre en Gaza.
Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han elevado este mismo jueves a más de 9.000 los muertos por la ofensiva de Israel, mientras que la Autoridad Palestina ha denunciado más de 140 muertos en las operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre.