Un tribunal de Atenas ha condenado este lunes a seis personas por su responsabilidad en el incendio forestal que asoló en 2018 la región griega de Ática y que dejó 104 muertos, al término de un proceso que se ha saldado con la absolución de otras 15 personas y que ha generado malestar entre las víctimas presentes en la sala.
Los jueces han declarado culpables a cinco altos mandos de los cuerpos de emergencia, en todos los casos por negligencia, entre ellos entonces jefe del Servicio de Bomberos, Sotiris Terzoudis, su 'número dos', Vassilis Matthaiopoulos, y otros altos mandos de los cuerpos de emergencia.
Además, también ha sido condenado el propietario de la vivienda en la que se inició el fuego, Konstantinos Angelopoulos. Las llamas terminaron consumiendo amplias zonas de la localidad costera de Mati y de otras áreas aledañas, provocando uno de los desastres naturales más graves de la historia reciente en Grecia.
Los condenados, sin embargo, no tendrán que entrar en prisión, ya que aunque se ha establecido para ellos penas de cárcel, los jueces han dictaminado que cinco de ellos puedan quedar en suspenso y el resto ser sustituidos por una cuantía económica, a razón de 10 euros por día, informa la cadena ERT.
La lectura de los veredictos ha sido recibida en la sala entre gritos de "vergüenza" y "no hay justicia" e incluso algunos de los presentes han irrumpido en llanto por una decisión que no consideran justa. En la lista de absueltos figuran mandos políticos a nivel regional y local, así como otros responsables de los Bomberos.