Las fuerzas de seguridad de Francia han abatido la madrugada de este viernes a un hombre armado que amenazaba con prenderle fuego a una sinagoga de la ciudad de Ruan, situada en la región de Normandía.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha señalado que un agente de la Policía hizo uso de su arma para "neutralizar a un individuo armado que claramente quería prender fuego a la sinagoga de la ciudad" y ha felicitado a los agentes por "su capacidad de respuesta y su valentía", tal y como ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.
El incidente ha tenido lugar sobre las 6.45 (hora local), cuando las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta la zona debido a la presencia de humo. Allí se toparon con un hombre que portaba un cuchillo y una barra de hierro y que, según han informado fuentes cercanas al asunto al diario 'Le Figaro', se abalanzó sobre los agentes.
El alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, ha indicado que "no ha habido que lamentar más víctimas" y ha afirmado que el "conato de incendio en la sinagoga está siendo puesto bajo control por el Cuerpo de Bomberos". Así, ha trasladado su apoyo a la comunidad judía de Ruan.
El presunto atacante había sido sometido a un procedimiento de expulsión administrativa, que le había sido notificado y le obligaba a abandonar el país en menos de un año, si bien el proceso se encontraba paralizado dado que había presentado un recurso ante la Justicia, tal y como ha informado el citado periódico.
La Dirección General de la Policía Nacional ha abierto una investigación por "tratar de perpetrar un ataque incendiario contra un lugar de culto" y por ejercer la "violencia intencionada contra la autoridad". Una segunda investigación corre a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional por hacer uso de un arma de fuego que pertenecía a un agente.