El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha instado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a «dejar de hablar» de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Estados Unidos el próximo mes de noviembre, en referencia a las declaraciones previas del mandatario ruso en las que mostraba su respaldo a la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.
«El seór Putin debería dejar de hablar de nuestras elecciones, y punto. No debería favorecer a nadie de un modo u otro. El único que debe decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos es el pueblo estadounidense. Y agradeceríamos enormemente que el señor Putin, primero, dejara de hablar de nuestras elecciones y, segundo, dejara de interferir en ellas», ha expresado Kirby durante una rueda de prensa.
Unas horas antes, Putin ha afirmado que «respetará» cualquier resultado, pero ha dado a entender que se inclina por Harris debido a que su rival republicano, el expresidente Donald Trump, «impuso más sanciones a Rusia que ningún otro presidente».
«Si a Harris le va bien, quizás se abstenga de acciones similares», ha dicho Putin, que ha señalado específicamente que su «favorito» era el actual presidente, Joe Biden, y que por tanto «apoya» a su vicepresidenta y sustituta en la campaña electoral. Además, cree que la risa «expresiva» y «contagiosa» de Harris es señal de que «todo le va bien».