Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Israel confirma un acuerdo de alto el fuego tras «lograr sus objetivos»

Netanyahu dice que Israel «ha logrado todos los objetivos y mucho más» y asegura que «Israel ha eliminado una doble amenaza existencial inmediata»

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa en Jerusalén | Foto: Europa Press - KHaim Zach

| Ibiza |

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este martes que el Gobierno israelí ha aceptado un alto el fuego con Irán y ha destacado que la decisión ha sido adoptada al considerar que «ha logrado los objetivos» de su ofensiva contra el país centroasiático, al tiempo que ha advertido de que «responderá con fuerza» en caso de que Irán lance nuevos ataques contra su territorio.

La oficina de Netanyahu ha indicado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que ha aceptado «la propuesta del presidente (estadounidense, Donald) Trump para un alto el fuego bilateral, dado que se han logrado los objetivos de la operación», antes de recalcar que la decisión ha sido adoptada «en total coordinación» con el mandatario estadounidense.

«Israel da las gracias a Trump y a Estados Unidos por su apoyo a nivel de defensa y su participación a la hora de eliminar la amenaza nuclear iraní», ha dicho, antes de afirmar que Netanyahu ha comunicado al Gobierno, el Ejército y el Mossad que «Israel ha logrado todos los objetivos de la operación 'León Naciente' y mucho más».

«Israel ha eliminado una doble amenaza existencial inmediata, a nivel nuclear y de misiles balísticos. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han obtenido control total de los cielos de Teherán, causado daños graves a su cúpula militar y destruido decenas de objetivos centrales del Gobierno iraní», ha explicado.

Así, ha subrayado que «las FDI han atacado con dureza durante las últimas 24 horas objetivos gubernamentales en el corazón de Teherán, eliminando a cientos de operativos de (la milicia) Basij, el mecanismo de represión del régimen terrorista, y a otro importante científico nuclear».

«Con la operación 'León Naciente', el Estado de Israel ha alcanzado un gran logro histórico y se ha puesto a la altura de las potencias mundiales. Es un éxito tremendo para el pueblo de Israel y sus militares, que eliminaron dos amenazas existenciales a nuestro Estado y garantizaron la eternidad de Israel», ha argumentado.

La oficina de Netanyahu ha destacado además que «Israel responderá con fuerza a cualquier violación del alto el fuego» y ha pedido a la población que siga respetando las instrucciones de seguridad «hasta que se confirme un cumplimiento total del alto el fuego». Por último, ha expresado sus condolencias a los familiares de los muertos por los ataques iraníes.

Apenas unos minutos antes, Trump había anunciado la entrada en vigor de un «alto el fuego» entre Israel e Irán y había reclamado a las partes que «no lo violen», después de más de diez días de conflicto a raíz de la ofensiva militar lanzada por el Ejército israelí contra el país centroasiático, que respondió lanzando cientos de misiles y drones contra territorio de Israel.

«El alto el fuego ya está en vigor. Por favor, no lo violen», ha manifestado el mandatario estadounidense en su cuenta en la red social Truth Social, a través de la cual informó horas antes sobre un acuerdo para «un alto el fuego completo y total» una vez que ambos países «completaran sus misiones en curso». «En ese momento, la guerra se considerará terminada», afirmó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, había negado la existencia de un acuerdo de alto el fuego con Israel y declaró que las autoridades iraníes tomarán una decisión a este respecto «más tarde», si bien afirmó que «siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4.00 horas, no hay intención de continuar con nuestra respuesta».

El conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático a la que se sumó el domingo Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, que respondió lanzando un ataque con misiles contra una base estadounidense en Qatar, para la que dio aviso previo a Washington y que se saldó sin víctimas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto