La coalición de ayuda humanitaria Global Sumud Flotilla, un conjunto de 22 embarcaciones cargadas de alimentos y medicamentos cuyo objetivo es llegar a las costas de Gaza para romper el asedio que Israel ha impuesto en Palestina, ha sido víctima la madrugada de este miércoles de un segundo ataque con drones incendiarios.
En esta ocasión, el barco afectado ha sido el Alma. En las imágenes de la cámara de seguridad del navío se puede apreciar cómo una columna de fuego desciende del cielo para aterrizar directamente en la cubierta del barco. La rápida actuación de la tripulación y la implementación del plan de emergencias contribuyó a la pronta extinción del incendio.
Por fortuna, nadie salió herido y el Alma sufrió solamente daños superficiales. Hasta el momento nadie ha reivindicado la autoría del ataque. En relación al ataque acaecido la madrugada del martes, el ministerio del Interior de Túnez afirmó que los informes de un dron golpeando un barco en su puerto de Sidi Bou Said «no tienen base en la verdad» y que, por el contrario, el incendio fue causado por una colilla de cigarrillo, afirmaciones que chocan frontalmente con las pruebas videográficas de las cámaras de seguridad de la flotilla.
La relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, quien se encuentra en Túnez, denunció el ataque en sus redes sociales. «Segundo ataque a la flotilla, todavía en aguas tunecinas, ¡en dos días! Las evidencias sugieren que un dron -con las luces apagadas para no ser visto- dejó caer un dispositivo que incendió la cubierta del Alma», escribió en sus redes sociales.