Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Revolución juvenil en Nepal: queman viva a la mujer del exprimer ministro y tiran políticos al río

Guterres pide moderación para evitar una escalada de violencia y respeto a los Derechos Humanos

Se elevan columnas de humo desde Singha Durbar, la sede del Gobierno, mientras es saqueada e incendiada, en Katmandú, Nepal | Foto: Europa Press - Aryan Dhimal

| Ibiza |

Las protestas en Nepal se han intensificado este martes con incendios y ataques contra oficinas gubernamentales y residencias de líderes políticos, en una jornada que ha incluido la dimisión del primer ministro, Sharma Oli, después de que las manifestaciones contra su Gobierno, desatadas a raíz de la prohibición del acceso a las principales redes sociales, se saldasen el lunes con una veintena de muertos.

Múltiples aglomeraciones de manifestantes han saqueado e incendiado la sede del Gobierno, mientras que otros han acudido a la prisión de Nakhu, a las afueras de la capital nepalí, Katmandú, donde han sacado a la fuerza al presidente del partido Rastriya Swatantra, Ravi Lamichhane.

Paralelamente, otros grupos han intentado incendiar sedes de partidos, edificios gubernamentales y viviendas de políticos, como la del ex primer ministro y líder del Partido Comunista, Sharma Oli, o las oficinas de su propia formación. También ha sido incendiada la residencia del dirigente comunista Jhalanath Khanal, lo que ha causado que su esposa, Ravilakshmi Chitrakar, haya resultado gravemente herida, según ha recogido el portal de noticias nepalí Nepal News.

La violencia se ha intensificado pese al llamamiento a la "contención" por parte del Ejército, que ha pedido "la protección del patrimonio nacional" en un comunicado. Al mensaje de las Fuerzas Armadas se han sumado varios altos cargos del Ejecutivo, que han pedido también "calma" para hacer frente a la crisis política ante las acusaciones de corrupción proferidas por los jóvenes manifestantes.

LA ONU PIDE MODERACIÓN Y UNA "RIGUROSA INVESTIGACIÓN"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado la pérdida de vidas en Nepal y ha enviado sus condolencias a los familiares de los manifestantes, mientras que ha instado a una "rigurosa investigación" sobre lo sucedido.

A través de un comunicado difundido por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha pedido moderación "para evitar una mayor escalada de violencia" y ha exhortado a las autoridades "a cumplir con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

"Las protestas deben realizarse de manera pacífica, respetando la vida y la propiedad", ha aseverado, haciendo asmimismo un llamamiento al diálogo "para forjar un camino constructivo hacia el futuro".

7 comentarios

user EN SERIO | Hace 3 meses

Tendríamos que hacer lo mismo

user Komot | Hace 3 meses

Ojo politispain cuando veáis las barbas de vuestros homólogos cortar al río iréis a parar.

user Cesurado y recensurado | Hace 3 meses

Comunista. Espero que la llama esté bien.

Lucifer Lucifer | Hace 3 meses

Quemar vivo a personas, especialmente a mujeres, era y es una barbaridad. No arrugemos las narices. España y la iglesia católica tienen sus experiencias. La última bruja la quemaron en Suiza, hace algo más de 100 años. Políticos y su ciudadanos que no aprenden de la historia vivida la tienen que repetir. La revolución francesa 1789 a 1799 facilita gratuitamente el manual sangriente. Ahora bien, siempre hay victimas inocentes. Revoluciones sin sangre hay pocas. Desgraciadamente .

Koner Gido Koner Gido | Hace 3 meses

Ha sido quitarles Instagram y reaccionar xD A ver si aprendemos aquí de ellos y de la guillotina también

user X | Hace 3 meses

Lo de quemar a alguien no. Pero lo de tirar políticos al río debería ser deporte nacional en nuestro país.

user Joan | Hace 3 meses

Ya es pasarse pero me temo que será una avanzadilla de los que iremos viendo en Occidente en las próximas dos o tres décadas. Las élites politicas, empresariales y globalistas están apretando cada vez más al pueblo y a la sociedad. Será cuestión de tiempo antes de que la gente responda, y me temo que la respuesta no será comedida. El conflicto actual de Israel está dejando ver la influencia negativa que tiene el lobby judío en el mundo occidental, y los peligros del supremacismo hebreo. Volveremos a ver en las próximas décadas un resurgimiento de sentimientos negativos de la población mundial hacia personas de esta tribu, que puede volver a expresarse de manera violenta, como ocurrió en el siglo pasado. Vivimos en uns época muy revueltas a nivel mundial. Las noticias que nos llegan desde distintas partes del planeta a diario no son nada alentadoras. Nos espera un futuro incierto.

Lo más visto