Las multitudinarias protestas organizadas este sábado en Estados Unidos bajo el lema 'No Kings' han congregado a casi 7 millones de personas según datos proporcionados por los convocantes. Las manifestaciones, que se han extendido por más de 2.700 puntos de toda la geografía estadounidense, han mostrado un contundente rechazo a lo que los organizadores describen como un aumento del autoritarismo en el gobierno del presidente Donald Trump.
Los manifestantes han salido a las calles para expresar su oposición a la «coronación» de Trump y a la militarización de importantes ciudades como Chicago, Los Ángeles o Portland. También han protestado contra las políticas migratorias impulsadas por la actual administración norteamericana. El desarrollo de las movilizaciones ha transcurrido de manera pacífica y apenas se han registrado incidentes.
Entre los asistentes destacaba el color amarillo de su vestimenta, en homenaje a las protestas prodemocráticas celebradas en Hong Kong en 2019. Asimismo, muchos participantes portaban disfraces coloridos y representaban personajes de ficción. Las banderas del colectivo LGBTIQ+, mexicanas y palestinas ondeaban junto a las enseñas estadounidenses, mientras los carteles mostraban mensajes contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a favor de la democracia.
Amplio respaldo internacional y social
"Hoy, millones de estadounidenses se unieron para rechazar el autoritarismo y recordarle al mundo que nuestra democracia pertenece al pueblo, no a la ambición de un solo hombre", han declarado Ezra Levin y Leah Greenberg, cofundadores de Indivisible, una de las organizaciones convocantes de estas protestas.
Las movilizaciones han trascendido fronteras y se han replicado en capitales europeas como Londres, París, Roma o Madrid. Estas acciones han contado con el respaldo de importantes organizaciones civiles estadounidenses como la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), la Federación de Profesores Estadounidenses, 50501, Campaña por los Derechos Humanos, Indivisible y MoveOn.
Perspectivas de futuro del movimiento
El vicepresidente ejecutivo de 32BJ, perteneciente al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), ha destacado: «Desde cuidadores hasta conserjes y educadores, millones de personas salieron a las calles para rechazar la ilegalidad de esta administración. Exigimos que se proteja nuestra atención médica y no que se la roben para obtener exenciones fiscales multimillonarias. Exigimos el fin de las crueles redadas de ICE y las tomas militarizadas de nuestras ciudades que no brindan seguridad a nadie».
Los promotores de 'No Kings' consideran esta jornada como «el siguiente paso» en su lucha por defender la democracia y oponerse al control autoritario. Los organizadores no descartan convocar nuevas movilizaciones en el futuro próximo si lo consideran necesario.
LuciferCierto ! Nada más que añadir