Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Irán bloquea Internet y manifestantes provocan incendios en clima de agitación creciente

Las protestas comenzaron el pasado 28 de diciembre ante la subida de la inflación y el desplome de la moneda local | Foto: R.I.

| Ibiza |

Las autoridades iraníes han interrumpido casi por completo el acceso a Internet este viernes, en un intento de contener el aumento de las protestas antigubernamentales, que han desencadenado incendios, disturbios y graves enfrentamientos en diferentes ciudades del país. Durante los últimos días, varias organizaciones pro derechos humanos han documentado la existencia de decenas de víctimas mortales entre los manifestantes, mientras la tensión crece y la nación se ve cada vez más aislada del mundo exterior.

Según las imágenes difundidas por la televisión estatal iraní, se han producido numerosos incendios en edificios y vehículos, mientras que la agencia de noticias semioficial Tasnim ha reportado la muerte de varios agentes de policía en las protestas. En un discurso emitido en televisión, el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado que «la República Islámica no retrocederá ante los vándalos», responsabilizando de los disturbios a organizaciones opositoras extranjeras y a Estados Unidos, y advirtiendo de que los responsables podrían enfrentarse a la pena de muerte.

Contexto: crisis económica

La actual oleada de protestas comenzó a finales de diciembre de 2025, cuando comerciantes y trabajadores del bazar se manifestaron contra la devaluación del rial y la escalada de la inflación, que superó el 40% en diciembre pasado. A medida que avanzaban los días, la indignación ciudadana se extendió rápidamente a universidades y otras ciudades, implicando a sectores jóvenes que protagonizaron enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad. La economía, debilitada por las sanciones, la inflación y el conflicto regional, ha sido el principal detonante, aunque las consignas se han dirigido directamente contra las autoridades del país.

El apagón de Internet ha provocado un drástico descenso en la cantidad de información que logra salir del territorio iraní. Las autoridades han restringido también las llamadas internacionales, mientras que al menos diecisiete vuelos entre Dubái e Irán han sido cancelados, según datos oficiales del aeropuerto de Dubái. La censura digital ha generado preocupación internacional por la falta de transparencia ante posibles violaciones de derechos humanos.

Represión

Las cadenas estatales han mostrado autobuses, coches y motocicletas incendiados, así como incendios en estaciones de metro y bancos. Un reportero local, informando desde la ciudad portuaria de Rasht, describió la escena como «una zona de guerra: todas las tiendas han sido destruidas». En Teherán, vídeos verificados por Reuters han recogido imágenes de cientos de personas marchando al grito de «¡Muerte a Jamenei!» y otras proclamas en apoyo a la monarquía derribada en 1979. Según el grupo defensor de derechos humanos Hengaw, en la ciudad de Zahedan varias personas resultaron heridas tras la represión policial, justo después de la oración del viernes.

Respuesta gubernamental

El Gobierno de Irán está optando por combinar llamados al diálogo para las protestas económicas con una política de tolerancia cero frente a los disturbios violentos. Hace unos días, el presidente Masoud Pezeshkian apeló a una gestión más dialogante y responsable entre las autoridades, aunque el propio líder supremo endureció su discurso este viernes, llegando a acusar a los manifestantes de «buscar complacer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump». El fiscal general de Teherán advirtió que «quienes participen en sabotajes, vandalismo o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se enfrentarán a la pena de muerte».

Las facciones opositoras en el exilio han convocado nuevas protestas, mientras que consignas contra el régimen y proclamas en favor del antiguo monarca, Reza Pahlavi, se han escuchado en varias ciudades. Pahlavi, hijo del último sha, ha instado en redes sociales a los iraníes a «salir a la calle bajo la mirada del mundo». Sin embargo, su nivel real de apoyo interno es objeto de debate, al igual que el respaldo a la Organización de Muyahidines del Pueblo.

Antecedentes históricos

Mientras tanto, Alemania ha condenado el uso de la fuerza contra manifestantes y ha reclamado la protección de los derechos de manifestación y de prensa. El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, ha restado posibilidades a una intervención militar extranjera y ha confirmado la próxima visita del ministro de Exteriores de Omán, tradicional mediador en las relaciones entre Irán y Occidente. En las últimas décadas, la República Islámica ha afrontado numerosas crisis sociales similares, como las protestas estudiantiles de 1999, la oleada tras las elecciones de 2009, las movilizaciones de 2019 por motivos económicos y las protestas 'Mujer, Vida, Libertad' de 2022.

En la revuelta de 2022, la muerte de una joven bajo custodia policial desencadenó manifestaciones masivas, que acabaron siendo reprimidas con cientos de fallecidos y miles de detenidos. Posteriormente, el Gobierno cedió en algunas cuestiones sociales, como el código de vestimenta femenina, aunque la situación sigue siendo tensa y la desobediencia civil continúa en la actualidad.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto