El Partido Popular de las Islas Baleares ha solicitado de manera formal al Gobierno de Pedro Sánchez una condena clara y sin fisuras contra la represión ejercida por el régimen iraní, especialmente en el marco de las protestas contra el régimen de los Ayatolás y en favor de Reza Pavlavi, heredero del del último shah de Persia, Mohammad Reza Pahlavi, depuesto en 1979 por la Revolución Iraní. Pavlavi contaba durante aquellos años con el beneplácito de los Estados Unidos e Inglaterra y había contribuido a un gran número de cambios seculares y medidas sociales en el país, conocidos como la «revolución blanca».
Sin embargo, el ayatolá Jomeni, hasta entonces en el exilio, impulsó una de las movilizaciones más importantes en el siglo pasado en Irán, hasta derrocar al shah en 1979 y hacerse con el poder para componer una República Islámica teocrática. Hoy, Irán se enfrenta a las movilizaciones más importantes de su historia, impulsadas por jóvenes, estudiantes y trabajadores en el marco de la depreciación del 50 % del rial (la moneda local), en gran medida causada por las fuertes sanciones que Irán recibió por avanzar con su programa nuclear y por los bombardeos israelí y estadounidense, la crisis económica y la falta de derechos sociales, con especial énfasis en los derechos de las mujeres. Mientras tanto, el hijo del último shah, Reza Pahlavi, pasea en el exilio estadounidense arropado de funcionarios de Israel y EE.UU., pidiendo la vuelta al orden monárquico de antes de 1979.
Este viernes, los populares han registrado en el Parlament una Proposición No de Ley que busca el respaldo unánime de los grupos parlamentarios para manifestar el rechazo a las detenciones, asesinatos y violencia sistemática por parte del gobierno teocrático iraní.
Según ha detallado la diputada del PP Balears, Cristina Gil, la iniciativa refleja la importancia de que las instituciones democráticas no permanezcan en silencio ante la violencia de un régimen, aludiendo directamente a la situación de las mujeres iraníes. «Las mujeres iraníes están siendo perseguidas y asesinadas por reclamar libertad y dignidad», ha explicado Gil, poniendo el foco en la necesidad de una respuesta institucional contundente.
Protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini
La intensificación de las movilizaciones en Irán, especialmente tras el fallecimiento de Mahsa Amini, una joven de veintidós años detenida en septiembre de 2022 por no portar de forma adecuada el velo, ha convertido este caso en un símbolo de la lucha por los derechos humanos bajo el lema «Mujer, vida y libertad». Desde entonces, la respuesta del régimen ha sido definida por los populares como una represión violenta con miles de fallecidos y detenidos, además de apagones informativos destinados a ocultar la persecución.
En palabras de la diputada Cristina Gil, el PP Balears reclama que el Ejecutivo central «adopte una posición clara y firme frente al régimen iraní» y que respalde a quienes ejercen su derecho a manifestarse de forma pacífica. La parlamentaria ha remarcado que «defender los derechos humanos y la libertad de las mujeres es una obligación democrática que no admite ambigüedades» y ha pedido que España se posicione nítidamente en defensa de quienes reivindican cambios sociales en Irán.
El PP o la gaviota popular, como no podía ser de otra forma y quizás hasta viniendo de sus financiadores sionistas, para que no se caiga el relato. Esto decía el naNzi; Netanyahu.👇🏾 "Israel apoya la lucha por la libertad y condena enérgicamente el ataque masivo contra civiles inocentes en Irán". El ∆$e$ino en serie Netanyahu, el Destripador de Niños, condenó que se ataquen civiles inocentes en Irán, después de ∆$e$inar y herir a 64.000 niños en Gaza en 2 años. Cosa que por cierto, está probado desde hace días quienes están detrás de esos "manifestantes" entrenados y pagados por la cia y el mossad. Que sigan vendiendo vidas y robando paz, mientras ellos sólo quieren poder. Que sigan.