La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, afirmó ayer que el único partido que es «apuesta y alternativa» en Balears, así como «garantía de buena gestión y de honestidad», es el Partido Popular de las Islas.
De Cospedal indicó que prueba de ello es la investigación interna que los 'populares' baleares han abierto para saber qué ocurrió en época del ex presidente Jaume Matas.
La 'número dos' del PP recordó que Matas ya no es militante del partido, que la formación ha hecho ya «lo que tenía que hacer» y que en las Islas la cúpula de los 'populares' es ahora «un equipo renovado» encabezado por Bauzá. Un equipo dirigente que, en palabras de la secretaria general, está investigando internamente qué ocurrió en época de Matas con el propósito, desde la «lealtad» con los votantes y todos los ciudadanos del Archipiélago, de «decir la verdad» y de evitar que suceda lo mismo.
De Cospedal también censuró el auto del juez en el que se tipificaban los supuestos delitos de Matas. A su entender, «no es el más ejemplar de todos», ya que «tiene juicios de valor sobre las personas y sobre las actuaciones de esas personas, y los jueces tienen que juzgar y tienen que aplicar la ley de acuerdo con la Constitución». La 'número dos' del PP insistió en que la actuación de la Justicia, y sobre todo de la Fiscalía Anticorrupción, muchas veces resulta «completamente distinta según afecte o no al Partido Popular».
Después se le interrogó por qué al PP le parece bien que Matas entregue el carné de militante y Luis Bárcenas siga siendo afiliado. La secretaria general de los 'populares' indicó que «cada caso es distinto». «Hay personas respecto a las cuáles la alarma social es mayor que respecto a las otras y hay delitos que no son iguales a otros delitos».
Correa
Por otra parte, el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, exige fianzas por un total de 201.450.000 euros en concepto de responsabilidad civil al supuesto líder de la trama de corrupción ligada a cargos del PP, Francisco Correa, y a sus colaboradores.
El magistrado impone a Correa y a su 'número dos', el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, una fianza de 85 millones de euros a cada uno, a las que se suma la fianza de 30 millones exigida al abogado y ex vicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín.
Además, ha fijado una fianza de 800.000 euros para la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, y de 650.000 euros para el supuesto responsable de la trama en la Comunidad Valenciana, Àlvaro Pérez, 'El Bigotes'.
Cospedal revela que el PP balear investiga la 'etapa Matas'
Los 'populares' justifican la diferencia entre Bárcenas y el ex president balear en la «alarma social» creada por éste
Agencias |