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nube volcánica

Baleares es la segunda comunidad más perjudicada por la nube volcánica con pérdidas de 60 millones

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha cifrado las pérdidas del sector hotelero en el conjunto de España en 192,5 millones de euros

Foto de archivo del caos que se vivió en el aeropuerto de Palma en abril. | Archivo

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La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) aseguró hoy que Baleares es la segunda comunidad autónoma que resultó más perjudicada por el cierre del espacio aéreo derivado de la nube de ceniza volcánica a mediados del mes pasado, lo que ocasionó al sector hotelero balear pérdidas que ascienden a 60 millones de euros.

Así lo indicó hoy la Cehat, que cifró las pérdidas del sector hotelero en el conjunto de España en 192,5 millones de euros. Baleares concentra el 31% de estos costes generados por la nube volcánica.

De este total, un 18% corresponde a gastos realizados por los hoteleros en repatriaciones y descuentos para estancias alargadas por circunstancias ajenas, y un 82% a cancelaciones de última hora.

Estas cifras son el resultado del estudio realizado por las asociaciones pertenecientes a Cehat, que engloba 64 asociaciones integradas por más de 10.000 hoteles.

Canarias es la comunidad autónoma más perjudicada y acumula el 60% del total de las pérdidas. Le sigue Baleares, con el 31%. El resto del territorio ha registrado pérdidas muy inferiores, como es el caso de Valencia, tercera en el ranking de pérdidas, con tan sólo un 2% de la cifra total.

La patronal destaca «la poca incidencia» que la situación ha tenido en el centro y Norte de España, dónde sólo se han dado casos aislados de cancelaciones por imposibilidad de volar, aunque se trata de una de las zonas más afectadas con las recientes erupciones volcánicas.

La Cehat también quiso destacar que durante el mes de abril, en España se cerraron pocos aeropuertos y se trató de una medida que se tomó por un periodo muy breve, por lo que esta no es la causa de los perjuicios económicos sufridos por el sector hotelero español.

La causa más importante de los inconvenientes creados en Baleares y Canarias fue que los aeropuertos de origen de sus turistas permanecieron cerrados durante más tiempo (Norte de Europa) y que casi la totalidad de los clientes habituales de las islas durante los primeros días de la primavera son originarios de estas zonas. Esto ocasionó gran cantidad de casos de lucro cesante y de costes de alojamiento y repatriación.

La acumulación de pérdidas en las islas Canarias está justificada en el hecho de que en esta comunidad la totalidad de la planta hotelera y de alojamiento estaba abierta, cosa que no sucede en las islas Baleares ni en el resto de zonas de 'sol y playa.

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