El presidente del Govern, Francesc Antich, admitió hoy que las medidas anunciadas por el líder del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit son «muy duras», e incidió en que Baleares es la Comunidad Autónoma que «más esfuerzos» ha practicado en relación a este tema, postura que defenderá hoy mismo en una reunión que mantendrá en Madrid con otros presidentes autonómicos socialistas y miembros del Gobierno.
En declaraciones a los periodistas, el líder del Ejecutivo remarcó que la comunidad ya bajó sus Presupuestos en un 6 por ciento y «hay que saber valorar los esfuerzos que ha hecho cada uno». «Sin perjuicio» de que los pueda «seguir haciendo», según añadió, puesto que en una situación de «mucha dificultad» como la actual «tendremos que hacerlos todos».
En relación a si las diferentes medidas anunciadas por Zapatero se aplicarán también en la comunidad, Antich indicó que ahora tendrá que «ver los efectos» que tienen estas determinaciones en las «otras administraciones».
Valoración
No obstante, no quiso entrar a valorar ninguna medida en concreto hasta que, en el encuentro de hoy en Madrid, tenga «noticias directas de su alcance y aplicación». Al respecto cabe recordar que, por ejemplo, los funcionarios del Govern también dependen del régimen de contratación del Estado, por lo que se verían afectados por la reducción del salario.
Así, reiteró algunas de las acciones emprendidas en el archipiélago encaminadas a obtener mayor racionalidad en las empresas públicas y, en este sentido, indicó que actualmente se están viendo las plazas que están dotadas de presupuesto y no están ocupadas para determinar las que «se podrían eliminar».
Además, manifestó que ya solicitó a todas las Consellerias que centren sus esfuerzos para la creación de normativas que faciliten la inversión de la iniciativa privada, por ejemplo, mediante la reducción de los trámites burocráticos. Finalmente, subrayó que las medidas anunciadas por Zapatero «se derivan de Bruselas» por lo que afectarán también a otros países.
Las medidas se podían haber tomado antes, según Manera
El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, consideró hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, podría «haber tomado antes» algunas de las medidas anunciadas esta mañana para reducir el déficit público, que calificó de «duras y estrictas», tal como, según recordó, ya hizo el Govern aprobando en 2010 los Presupuestos «más austeros» de todas las Comunidades Autónomas, lo que ha supuesto un coste «personal y político», tras reducirlos en un 6 por ciento, respecto a los de 2009.
Tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, en la que participaron varios consellers del Govern, así como representantes empresariales y sindicales, Manera recalcó que las iniciativas anunciadas por Zapatero reflejan que ha resultado ser «acertado» el «esfuerzo» que hizo el Ejecutivo autonómico elaborando unos presupuestos «restrictivos» para disminuir la deuda pública en un 6,5 por ciento, en relación a 2009.
Así, dijo que, en caso de que el Govern no hubiera adoptado esta medida «avanzándose a algunos anuncios» que se han hecho durante los últimos días para reducir el déficit público, ahora «se nos pediría una reducción brutal del Presupuesto, tal como se exige a Cataluña, La Rioja y Madrid».
«El Gobierno nos ha pedido un sobreesfuerzo y lo haremos, pero otras Comunidades Autónomas van a tener que hacer lo que no hicieron en los últimos meses», recalcó el conseller de Economía y Hacienda, quien anunció que para contribuir a la disminución del déficit, el Ejecutivo retrasará a próximos ejercicios aquellas inversiones públicas previstas para este año y que «aún no estaban comprometidas».
Además, agregó que para reforzar el «esfuerzo» que ha hecho el Govern en los dos últimos años, también se «racionalizará» el capítulo de personal, lo que, según aclaró, no significa que se vayan a producir despidos, ni reestructuraciones en la plantilla de trabajadores del Ejecutivo. Por otra parte, añadió que también se «racionalizará» el sector público de las islas, mediante la fusión de empresas.