El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «dé la cara» y acuda al Congreso para explicar la misión en Afganistán y la situación de las tropas españolas en el país asiático, sobre todo después del asesinato de dos guardias civiles y su intérprete en la base de Qala-i-Now.
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado al Ministerio del Interior de vetarles la entrada a los funerales de los guardias civiles fallecidos recientemente en acto de servicio.
Comparecencia
Rajoy recordó que su partido ya pidió esta comparecencia el pasado 11 de diciembre y, pese a que tenía fecha para celebrarse en marzo, a última hora se suspendió para dar paso a la presentación de las medidas de ajuste económico. Actualmente, está pendiente de fecha a la espera de que se tome una decisión en la Junta de Portavoces del Congreso.
«No lo puede demorar más», reclamó el presidente del Partido Popular, sobre todo porque «lleva más de seis años como presidente y ha comparecido sólo una vez», por lo que el PP presentará formalmente esta petición el próximo 3 de septiembre.
«Tiene que explicar la situación actual en Afganistán y decir la verdad porque no estamos en una misión humanitaria, sino en un conflicto bélico», declaró Rajoy, que asistió en Torrox (Málaga) a la presentación de los candidatos del PP en la comarca malagueña de la Axarquía.
El presidente de los 'populares' consideró que el jefe del Ejecutivo debe, además, detallar las perspectivas de futuro en el país asiático y las «complicaciones» de las tropas españolas allí desplegadas. «Tiene la obligación de explicarlo porque los españoles tienen derecho a saber qué pasa, qué hacemos, qué ocurre, hasta cuándo vamos a estar y qué perspectivas existen de cara al futuro», afirmó.
Apoyo
El dirigente del PP dejó claro que «hemos apoyado al Gobierno en todas las misiones que los militares españoles han hecho en el exterior, pero Rodríguez Zapatero tiene que explicarse en las Cortes Generales porque para eso es el presidente del Gobierno de nuestro país».
Mostró el apoyo de su formación a la Guardia Civil, a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los militares. «Estamos con ellos, sabemos lo que hacen, que es defender la democracia y los derechos y las libertades de las personas, que es lo más importante que tenemos y lo hacen en España y fuera», manifestó.
Por su parte, el teniente coronel director del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, Lorenzo Pardo, ha declarado que el atentado ha causado un «impacto evidente» en el personal de la unidad, aunque la moral es «alta» para seguir realizando la misión, y ha defendido la adecuada instrucción de los guardias destinados en esa zona «de riesgo».
En declaraciones a la Cadena Ser, Pardo reconoce que esta misión en Afganistán tiene sus riesgos, pero precisa que el personal está «perfectamente instruido» para desempeñar este tipo de labores «tanto en el ambiente nacional como en el extranjero».