Síguenos F Y T I T R

Detenido un joven en Alicante por su presunta relación con el terrorismo islámico

Fotografía del detenido facilitada por la Guardia Civil. | Efe

| Madrid |

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la medianoche del viernes en Poble Nou de Benitatxell (Alicante) a Faical Errai, un ciudadano marroquí de 26 años residente en España, por su presunta relación con el terrorismo islámico.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido habría realizado actividades de apoyo al terrorismo yihadista a través de internet, como labores de reclutamiento y de envío de terroristas a zonas de conflicto, así como la recaudación de dinero para organizaciones terroristas.

En este sentido, las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil apuntan a que Faical Errai es la persona que presuntamente registra y paga el dominio de una página web «de explícito contenido yihadista», concebida como «plataforma de difusión de material propagandístico». Además, dicha web está orientada a «la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de simpatizantes con el fin último de fomentar la interpretación más extremista y violenta de la yihad».

Coordinación

El detenido, que está previsto que pase a disposición judicial a principios de la próxima semana, podría también haber actuado como coordinador de envíos de voluntarios y facilitador de rutas de tránsito de posibles yihadistas hacia zonas de conflicto, como Waziristán, Afganistán o Chechenia.

Errai habría realizado funciones para recaudar dinero para estos voluntarios y para financiar la actividad propagandística, en favor del Movimiento para la Yihad Global.

Tras la detención, la Guardia Civil registró dos viviendas y una finca rural, incautándose de varios ordenadores y soportes electromagnéticos para almacenar información que se hallan en proceso de análisis.

La Guardia Civil ha contado con la colaboración internacional de los servicios policiales de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Jordania y Marruecos.

La detención ha provocado una fuerte sorpresa entre los vecinos, ya que el detenido estaba «muy integrado» en la población y entre los jóvenes, hasta el punto de que era voluntario de Protección Civil.

Lo más visto