El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, propuso ayer en la Junta de Accionistas avanzar en la internacionalización del negocio y dijo que «es un desafío ampliar nuestra presencia en nuevos mercados».
En el informe dirigido a los accionistas, que aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2009, Alvarez reconoce que el sector de la distribución comercial atravesó el año pasado uno de los períodos más difíciles de su historia y alertó de que «las perspectivas para los próximos meses indican que no han desaparecido las dificultades».
Los interrogantes sobre la duración de la crisis en España, la subida del IVA y la llegada de nuevos operadores nacionales e internacionales hacen prever, expresó Alvarez, «una intensificación de la competencia».
Por líneas de negocio, el formato de mayor relevancia en ventas y en beneficios sigue siendo el de los grandes almacenes, lo que, según el presidente, confirma la fortaleza de este formato.
Ejercicio 2009
Los grandes almacenes de El Corte Inglés alcanzaron en 2009 una cifra de facturación de 9.650,50 millones de euros y un beneficio de 383,66 millones, lo que supone un incremento del 1,5% sobre el ejercicio anterior.
El Corte Inglés tiene 78 grandes almacenes en España y dos en Portugal, y el próximo octubre se prevé la apertura de uno en Tarragona, además de estar muy adelantados los nuevos centros de A Coruña, Zaragoza y Córdoba.
Los grandes almacenes incorporaron este año algunas novedades a su oferta como la creación del nuevo espacio dedicado al cuidado personal en el Corte Inglés de Callao, en Madrid, o a la gastronomía de calidad en el de Goya, también en la capital de España.
Otra de las apuestas es el comercio «online», que ha hecho que la página web de la firma de grandes almacenes, según la empresa, se haya consolidado como la número uno en el comercio electrónico, tanto por cifras de ventas como por visitas y clientes. Alvarez anunció que en septiembre se incorporará a la nueva tienda de moda y complementos «online» de El Corte Inglés un área especial de marcas de lujo, que se suma a la oferta que comenzó en mayo de este año con más de 300 firmas de moda para hombre, mujer y niños.