El Gobierno ha conseguido cerrar un acuerdo con el PNV que permitirá al Ejecutivo sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011, han confirmado hoy a EFE fuentes de la negociación.
El pacto se centra en el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo, una reivindicación histórica del PNV.
El acuerdo al que el Gobierno ha llegado hoy con el PNV valora en 472 millones de euros el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo.
Así lo ha revelado el presidente de este partido, Iñigo Urkullu, en unas declaraciones a la puerta del Congreso, tras cerrar el pacto con el Ejecutivo, que ha considerado «un hecho histórico» porque el PNV reclamaba este traspaso desde 1988.
El acuerdo allana el camino para que el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011, y de hecho a partir de hoy la dirección del PNV abre las negociaciones presupuestarias propiamente dichas a través de una comisión.
Los 472 millones de euros en que se han valorado las políticas activas de empleo se descontarán a partir del 1 de enero de 2011 del cupo vasco, ha explicado el dirigente nacionalista.
Estas transferencias incluyen la inspección de trabajo, la formación profesional, la formación ocupacional y el Instituto Social de la Marina.