Dos de las principales formaciones políticas marroquíes instaron ayer al Gobierno de su país a enviar el expediente de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo.
En una resolución adoptada por la Cámara de Consejeros (Cámara Alta), las fuerzas parlamentarias en su conjunto pidieron al pueblo marroquí que «movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial».
Según la agencia oficial MAP, el representante del grupo parlamentario de la Agrupación Constitucional Unificada (mayoritario en el Parlamento), Driss Radi, pidió al Ejecutivo «enviar el dossier de Ceuta, Melilla y los otros presidios ocupados a la Cuarta Comisión de la ONU». Asimismo, solicitó que se organicen «comisiones de audición para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado español en su guerra colonial contra el pueblo marroquí, tanto en el norte como en el sur del reino». Radi también pidió a Rabat que comience a imponer el visado obligatorio a los ciudadanos españoles para entrar en Marruecos, en virtud del principio de reciprocidad.
A la petición de llevar Ceuta y Melilla ante la Cuarta Comisión -que ahora mismo es competente, por ejemplo, sobre el caso del Sáhara Occidental- se sumó también, según la MAP, el Partido Autenticidad y Modernidad, considerado próximo al Palacio Real.
El presidente del grupo del PAM, Abdelhakim Benchemach, reclamó en este sentido una investigación internacional sobre los «crímenes contra la Humanidad» supuestamente cometidos por el Estado español durante el período del protectorado en el norte del país.