El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT se reúnen desde hoy y durante todo el fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, dijo que hasta ahora los contactos han sido telefónicos y que a partir de hoy se reunirán «al más alto nivel» con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Górriz precisó que la intención de los sindicatos es la de «alcanzar un acuerdo» cuanto antes.
El dirigente sindicalista precisó que se hablará sobre la reforma de las pensiones, la reforma laboral y la de la negociación colectiva, así como sobre la política económica, y que los contactos serán «discretos». En los últimos días, el Gobierno y los sindicatos mantuvieron contactos extraoficiales para tratar de acercar posiciones sobre la reforma de las pensiones y el sistema de negociación colectiva.
La respuesta
Está previsto que los próximos lunes y martes, los respectivos órganos de dirección de UGT y CCOO se reúnan por separado para analizar su respuesta al plan gubernamental de reforma de las pensiones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado clara su voluntad de que el proyecto de reforma que el Consejo de Ministros debe adoptar el próximo día 28 estipule que el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años, en lugar de los 65 actuales, esté plenamente en vigor en 2027.
El diálogo social no anda en su mejor momento desde que el Gobierno decidió seguir adelante con una reforma laboral que los sindicatos rechazaban de manera tajante y que provocó una huelga general el pasado 29 de septiembre. Sin embargo, con la reforma de pensiones a la vista, ambas partes han retomado los contactos.