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Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

USCA cree que AENA precipitó el cierre del espacio aéreo en busca de la «hecatombe»

| Madrid |

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se adelantó y decidió cerrar el pasado 3 de diciembre todo el espacio aéreo español cuando aún se podía operar más del 50% del total de vuelos porque iba en busca de la «hecatombe».

Las tres principales voces del sindicato de controladores, el portavoz nacional, César Cabo, el de Baleares y ahora también nacional, Javier Zanón, y el de Canarias, Fernando Torrent, coincidieron en explicar en declaraciones a Europa Press que AENA y el Gobierno «buscaron» provocar a los controladores con el «recorte de derechos» del Real Decreto del 3 de diciembre y al ver que la reacción de los controladores no era «todo lo rápida que esperaban» optan por cerrar.

«Deciden dar el empujón para que los ciudadanos caigan como chinches en culparnos del bloqueo aéreo del pasado puente de diciembre», sostiene Cabo.

Este a su vez destaca el caso del Centro de control aéreo de Madrid, por la importancia de los números y la relevancia de Barajas en el tráfico Nacional, donde «a las 17.38 horas AENA decide cerrar el espacio aéreo cuando sólo 2 personas, de un total de 60, habían declarado que no estaban en condiciones para controlar» y «había gente en la torre».

«Momentos antes, a las 17.20 horas, se había decidido reducir un 20% el número de operaciones por la falta de estos dos controladores, y 18 minutos después, con la asamblea del sindicato aún reunida, a las 17.38 horas ñhora local de Madridí decidieron 'rate 0' ñque fija el cierre aéreoí para Madrid cuando sólo 2 personas no se encontraban en condiciones», incidió.

El caso de Canarias también supera la media de más del 50% de vuelos y, según Torrent, los aeropuertos canarios podían haber mantenido entre el 60% y 70% de las operaciones, incluyendo todas las interinsulares --con retrasos, eso sí-- y los internacionales que no tuvieran necesidad de pasar por otros centros españoles, caso de los vuelos africanos y de América del Norte y del Sur, ya que «aunque en esos momentos se barajaba cerrar el quinto sector, de los seis habituales, había 4 sectores garantizados siempre por más del 50% de la plantilla».

RAJOY, EN LANZAROTE, HABRIA VOLADO.

De hecho, esto hubiera permitido, siempre según los controladores, el vuelo de miles de pasajeros entre islas, entre ellos el del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ese viernes se encontraba en Lanzarote y que iba a viajar destino Gran Canaria, cosa que no pudo hacer. El líder popular optó finalmente por esperar la apertura del espacio aéreo el sábado y volver a Madrid.

En el caso de Baleares, otro de los centros turísticos más importantes del país, los controladores sostienen que AENA en Madrid decidió cerrar el espacio aéreo a las «23 horas del viernes» cuando aún se podía dar curso a más de la mitad de los vuelos. «Todo el mundo estuvo en su puesto de trabajo todo el tiempo, y está todo cronológicamente apuntado en el parte de novedades y lo ha declarado ya en calidad de testigo el jefe de sala a la Policía judicial», aseveró.

NO SE HIZO POR SUSTITUIR A NADIE.

Además, los tres coinciden en que tanto en Madrid, Canarias y Baleares como en el resto de centros de control AENA «no hizo nada» por sustituir a los controladores que se acogían al artículo 34.4 de la Ley de Seguridad aérea que les insta a «abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades ñde control aéreoí en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida».

«Ni imaginarias ñlos de guardia o retenesí, ni a los de horas extra, ni se llamó a la casa de nadie», explicaron con las mismas palabras Cabo, Zanón y Torrent.

César Cabo prevé ya que la reacción de AENA será decir que los jefes de sala, también controladores, «no pusieron a todos los controladores que se iban acogiendo al 34.4 en las horas exactas sino más tarde», pero se mostró convencido de que si se «tira de grabaciones de cintas» y de los «videos de las pantallas se verá que se fueron cerrando los espacios aéreos antes y que los controladores se fueron acogiendo en muchos casos al 34.4 posteriormente al cierre del espacio aéreo, por la tensión que ello generó, pues no se entendía qué pasaba».

SE ATENDIERON TODOS LOS AVIONES EN EL AIRE.

Además lamentó que se haya querido comparar la situación del 3 de diciembre con la de un médico que deja abierto a un enfermo en la operación y se va del quirófano. «Ningún avión se quedó dando vueltas», aseveró a Europa Press.

Zanón también quiso aportar su visión al respecto. «Hacer esa comparación es una barbaridad. Se ha dicho incluso que se quedaron ambulancias en tierra y es mentira. Siempre, incluso con el espacio aéreo cerrado, hubo controladores, que no se movieron de sus puestos de trabajo para asumir tráfico de ambulancia. Siempre. Incluso con 'rate 0'. Todo el mundo está en su puesto de trabajo todo el tiempo», defendió, ya que acogerse al 34.4 «no supone que el controlador se vaya a su casa» sino «que se le asignen otras tareas que no sean controlar aviones».

En Canarias, Torrent defiende lo mismo. «En las islas circularon aviones militares y de ambulancia. Hubo después de cerrar el espacio aéreo una ambulancia a La Palma y otro vuelo por trasplante de órganos, que se operó y lo operamos nosotros. Igual que otro vuelo militar a Lanzarote; lo controlamos nosotros», dijo.

«Y es que con el cierre a las 18.05 del espacio canario ñhora local de Madridí y si es a rajatabla, los aviones que venían en teoría no los aceptamos, sea la razón que sea. Pero los que estaban ya allí pese a la decisión de AENA, los controladores los llevamos a sus destinos, tanto a Casablanca como los que sobrevolaban viniendo de Sudamérica. Según AENA o rodean el espacio aéreo canario o les decimos que aterricen en Cabo Verde hasta que se abra. Y eso no lo hicimos», concluyó.

23 comentarios

user jauma | Hace más de 14 años

también me gustaría saber porqué los controladores que estaban trabajando se negaron a controlar 7 aviones cada hora como les pidieron sus jefes,y así evitar el colapso tan enorme

user jauma | Hace más de 14 años

Que si estaban todos los controladores reunidos,tanto el dia 3 como el dia 4 y AENA cerró el esoacio aereo de forma deliberada me gustaría saber porqué los controladores no se presentaron voluntarios para suplir a sus compañeros enfermos.

user Uno de aqui | Hace más de 14 años

Como dice el comentario anterior, todo estaba preparado, por mi parte puedo decir que tengo un amigo en informativos de TVE al cual se le comunicó, como a otros muchos, que ese fín de semana se trabajaba por motivo refuerzo de plantilla ,con qué motivo sinó? Todo estaba preparado....y no por los controladores precisamente.

user Se debe ser capaz de asumir lo obvio | Hace más de 14 años

Yo estaba en el aeropuerto de barcelona y antes de dos horas la guardia civil hizo salir a todos (todos) los pasajeros del area de salidas comunicando que se cerraba. Asi que ellos, aena-gobierno-ejercito ya estaba preparado para cerrar desde el principio (imposible sino que ya estuvieran alli) del anuncio de "XX". Si encima habia un 40-50% de controladores dispuestos a trabajar, no veo a que venia esa decision. Los hechos son los hechos y esta claro que la hecatombre organizativa-estructural del colectivo y del momento, fue cosa de aena y compañia. No se entiende que no tengan tanta o mas responsabilidad que unos chavales que no dejan de ser en todo caso irresponsables excesivamente bien pagados por un gobierno que va de jefe y de listo y que por tanto, debe de responder.

user tomeu | Hace más de 14 años

Ya....i que la mare de deu balle, també......

user Antonia | Hace más de 14 años

Solo espero que nos demos cuenta de que este gobierno nos está engañando. Con el tema de los controladores lleva un año acosándolos y aquí no pasa nada. Donde están los controladores militares que según nos han contado infinidad de veces pueden controlar? Por qué los periódicos no hablan del despilfarro de Aena, que en pocos años se ha endeudado en 14.000 millones de euros, cuando hace sólo 5 qños tenis beneficios? Nos tratan de tontos? Ya no aguanto más esta manipulación en esto y en otros temas....... estoy harta!

user Joan | Hace más de 14 años

¡A ver si nos enteramos que a la mayoría de los ciudadanos de apié no nos interesa el problema laboral que tienen los controladores con Aena o viceversa!. Que cada uno aguante su vela pero sin perjudicar a los demás que no tienen nada de culpa. Y el que ha perjudicado a los demás con sus decisiones, pues que lo pague de una vez y sanseacabó.

user exiliado | Hace más de 14 años

Ah, pues de paso que despiden a todos los controladores que se pasaron de listos con el órdago, también podían dar un repaso por AENA y soltar algo de lastre.

user rlosc | Hace más de 14 años

¡¡¡despidos¡¡¡¡

user Uno de aqui | Hace más de 14 años

Totalmente de acuerdo contigo "C.Sanz",pero lo que más me preocupa de todo esto,es que además de que el "populacho" está entretenido sin darse cuenta de que es una marioneta de este Gobierno manipulador, la oposición es inexistente ya que tolera estos atropellos a la ciudadanía sin ningún rubor ni verguenza. Cuando en un País suceden cosas así,se debe en gran medida a que se les consienten,por aquello de "cada pueblo tiene el Gobierno que se merece".... debe ser eso..

user sara | Hace más de 14 años

debido a la indisposión de los controladors las torres de control solicitaron rate 0,que significa que no puede despegar ni aterrizar ningún avión....de todas formas los encargados de llamar a los controladores a sus casas cuando hay una baja son los supervisores y los jefes de sala¿que no lo hicierom?...porque sabían que el parón se debía a una huelga del colectivo al que pertenecen. SINVERGUENZAS

user asm | Hace más de 14 años

no cuela lo que si cuela es que los controladores son unos descerebrados que no tienen moral ni etica

user elqpaga | Hace más de 14 años

Todos los trabajadores que tanto insultais a los controladores porque se "indispusieran" debido a un recorte brutal de sus derechos con un decreto del gobierno a ver como os sentará cuando os lo hagan a vosotros. Poco falta, ya lo vereis, y vuestros convenios serán papel mojado.

user carlos sanz | Hace más de 14 años

Primero los malísimos controladores con sus decretos ley, luego los malos funcionarios con el decretazo, después el resto de honorables trabajadores con la reforma laboral que deja a cualquier trabajador con un pie en la calle y currando hasta los 67. Y seguimos pensando el resto del pueblo español, que los controladores son los peor y les deseamos la cárcel más que a los etarras, delincuentes y políticos corruptos, y al gobierno le damos toda la credibilidad, precisamente a este gobierno que nos lleva mintiendo sobre la crisis años y que nos ha hundido en ella. Sinceramente que fácil se nos manipula. A ver cuando la gente hace plataformas para pedir indemnizaciones y cárcel a todos los políticos corruptos de este país, que esta lleno, en cada municipio, comunidad autónoma, en nuestro parlamento. Que pardillos somos, nos pegamos entre nosotros mientras ellos se blindan sus pensiones, pagan menos impuestos que nadie y se reparten todo el pastel

user Uno de aqui | Hace más de 14 años

Precisamente,al informarse uno mismo,y aplicando la norma nº1 de cualquier análisis , la coherencia y el sentido común ,lo que mostró desde un principio que estamos ante una burda manipulación en toda regla, no hace falta ser del CSI para verlo, y ahora si la justicia es justa, dictaminará en consecuencia, aunque los verdaderos culpables sean "intocables", por ser miembros del Gobierno.(repito que Blanco y Rubalcaba son los únicos responsables ) Y ni tan siquiera se les mueve una ceja, cuando debería caérseles la cara de verguenza y dimitir, que es lo que hace un responsable de cierta categoría.

user EL SHERIFF MATAMALAS | Hace más de 14 años

...LE SIGUEN ESPAÑA E ITALIA, DESPUÉS DE PORTUGAL, quería decir. El efecto chino, en Madrid, del flan reconstituyente El Mandarín, ha sido un espejismo. Esto va a empeorar. Los controladores aéreos ya saben lo que les era, embargo preventivo de sus nóminas y propiedades o bienes, para indemnizar los daños y perjuicios ocasionados y hasta 8 años de prisión. Se está discutiendo, en las alturas judiciales, si deben ser castigados sólo los tres cabecillas, o también quienes los secundaron. Predomina la segunda opinión. Abandonar el puesto de trabajo está contemplado en el artículo 20 del código penal de NAVEGACIÓN AÉREA QUE LES SERA ÀPLICADO POR SEDICIÓN.

user EL SHERIFF MATAMALAS | Hace más de 14 años

LO QUE GANABAN HA SIDO DEROGADO Y RECORTADO MEDIANTE DECRETO DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL, suprimiendo las horas extras, dejándolo en 80 máximo. LOS CONVENIOS CON LAS EMPRESAS TAMBIÉN ESTÀN EN VÍAS DE SER DEROGADOS. LISTILLO DON CRETINO. LOS POLÍTICOS Y LOS FUNCIONARIOS HAN VISTO RECORTADOS SUS SALARIOS...Y ACABAN DE DECIR QUE PORTUGAL SERÀ INTERVENIDA ECONÓMICAMENTE EN BREVE...LE SIGUEN ESPAÑA Y PORTUGAL, DON CRETINO DESINFORMADO. MÀS COMPETITIVIDAD, MÀS PRODUCTIVIDAD...que significa recorte de costes y salarios. ¿Trabajas o estás empleado? NO ES LO MISMO.

user Vic | Hace más de 14 años

Hay que ser cretino para no buscar por uno mismo la información y creerse lo que una y otra parte dicen. Lo que ganan lo negociaron , igual que lo negociaste tú con tu empresa. Si no quieres que te manipulen busca la información y no creas a pies juntillas lo que te dicen. Ojalá mi gremio pudiese permitirse tener un sindicato que no dependan de las subvenciones, veríamos cómo triunfarían las huelgas generales.

user Uno de aqui | Hace más de 14 años

Está saliendo la información requerida a la luz, para demostrar que esta conspiración es una más de este Gobierno dictatorial, de farsantes y mentirosos manipuladores , pero nadie dimite ni pide dimisiones,(las de Pepiño y Rubalcaba como mínimo) es simplemente vergonzoso.Qué miseria de País...

user provocatore sociale altero | Hace más de 14 años

Ya dijimos en este pujante Digital Ultima Hora, en su momento oportuno, que los controladores aéreos culparían, a AENA, DE HABER CERRADO EL CIELO AÉREO CONVERTIDO EN INFIERNO, volando el Puente de la Constitución. Los controladores aéreos deben ser EUROPEOS, homologados, ya que el idioma de la navegación aérea es el inglés. Es lo que se está preparando para acabar con privilegios medievales. ¿TE PARECE NORMAL QUE UN CONTROLADOR AÉREO GANARA EL TRIPLE O EL DOBLE, SEGÚN HORAS EXTRAS, QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA? Los socialistas, han recortado este derroche, este agravio comparativo, otorgado por el PP de José María Aznar.

user FERNANDO | Hace más de 14 años

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERCO CON LOS CONTROLADORES, POR SU BUEN TRABAJO Y LA SEGURIDAD QUE NOS DAN A LOS PILOTOS, A LOS QUE VIAJAMOS , YA QUE SON UNA PARTE IMPORTANTE DE LA SEGURIDAD DE ESTA PAIS , QUE ULTIMAMENTE SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA PESADILLA ... VIAJEN A NIVEL NACIONAL Y MIREN LO QUE ESTA PASANDO EN GENERAL ....ES UNA VERGUENZA CON LA ESCAPADA DE GENTE PREPARADA QUE SE MARCHA A OTROS PAISES A TRABAJAR ,PERO LOS QUE VIENEN A OCUPAR SUS PUESTOS....

user jjaume | Hace más de 14 años

Esa es la estrategia infumable de los controladores para librarse de la carcel... no colará.

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