El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado revisar «cada cuatro días» el modelo de financiación autonómica ante una u otra coyuntura, al recordar que el actual modelo fue pactado por todos.
«El modelo de financiación autonómica se está aplicando y cumpliendo. El actual modelo fue pactado por todos y no vamos a revisarlo cada cuatro días por una u otra coyuntura», ha indicado el presidente en la sesión de control al Gobierno al diputado de ERC Joan Ridao. «No hay ninguna intención de cambiarla», zanjó.
Así pues, Zapatero ha garantizado el «compromiso» de todas las Admnistraciones Públicas con la reducción del déficit público hasta el 3% del PIB en 2013. «Esa es una actitud solidaria. Solidaridad de todos para todos», ha espetado a Ridao.
En este sentido, ha subrayado que las comunidades que se han desviado del objetivo de déficit de 2010, como Catalunya, deben presentar un plan de equilibrio de las cuentas públicas para recuperar la «capacidad financiera».
Ridao echó en cara al presidente la sugerencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a Catalunya para que suba impuestos para reconducir sus 'números rojos', a lo que Zapatero replicó: «Con rigor se recuperará la capacidad financiera de las comunidades».